Luciano Rocabado: "Nosotros vamos por la conservación, no por la recaudación"
El delegado de ATE en el Parque Nacional Los Glaciares se refirió a la situación de despidos de trabajadores que cumplen tareas en el mismo y las medidas de fuerza que llevan adelante.
El miércoles 27 de marzo, se efectivizó el despido de 100 trabajadores y trabajadoras de Parques Nacionales. Al respecto, Luciano Rocabado, delegado de ATE en el Parque Nacional Los Glaciares, estuvo en comunicación con El Mediador, programa que se emite por Tiempo FM 97.5, respecto a dicha instancia que afecta de lleno el desenvolvimiento de tareas en dicha área. Actualmente, están con medidas de fuerza, paro y movilización.
Cabe señalar que ante esta situación, el pasado sábado se liberó el ingreso al Parque Nacional Los Glaciares, como forma de visibilizar el desacuerdo con la medida impuesta por el Gobierno Nacional.
Emanuel Rubio: “Esto es achicar el Estado por achicarlo, nada más”
En primera línea, Rocabado comentó: “Convocaron a una reunión, tenemos un vicepresidente que viene llevando a cabo las medidas de Milei. Hemos recibido la no renovación de contratos de 100 compañeros que se vencían el 31. En Glaciares teníamos dos compañeras que fueron desafectadas, y a nivel nacional, son 100 despidos”.
“Según lo que ellos informaron, de acá a junio tienen que despedir 350 compañeros y luego van a seguir. En el trascurso de estos tres meses, se les iba a notificar a cada uno y se les iba a dar de baja sin saber el rol que desempeñan dentro de la administración. Cumplen la bajada de línea y ellos tienen que despedir para achicar el Estado”, precisó.
Posteriormente, dijo: “Esas personas que fueron notificadas el día jueves, hoy se presentaron a trabajar como corresponde. Estamos llevando a cabo una medida de fuerza para revertir la situación, el Parque funciona con 119 personas donde cada uno desempeña una tarea específica. Sin ellos, el Parque no podría operar”.
Luego, puntualizó: “Hoy tenemos un Zoom con delegados a nivel nacional para ver las medidas que llevaremos adelante. Vemos la necesidad de continuar los contratos. En el directorio, a nosotros nos caracterizan como ente recaudador y no como ente de conservación. Cuando se crean los Parques Nacionales es para conservar las áreas protegidas, hoy pasamos a ser un ente recaudador para el Gobierno actual”.
“Si se incrementan los despidos, seguramente terminen privatizando los Parques Nacionales. Lamentablemente, este Gobierno lo puede hacer. Con su lema que dentro del Estado hay ñoquis, despiden gente en todos lados: no les tiembla el pulso ni tienen en consideración a cada empleado de Parques Nacionales respecto al área protegida”, aseveró.
Finalmente, le envió un mensaje al Gobierno Nacional y recalcó: “Nosotros vamos por la conservación y no por la recaudación”.