40 años

Luis Alegre: "El gobierno es del pueblo, por el pueblo y para el pueblo"

Hace 40 años, se daba inicio a lo que serían cuatro décadas de elecciones gubernamentales netamente democráticas, lo que se convertiría en el periodo más extenso hasta la fecha. 

10/12/2023 • 14:22

Un día como hoy pero en el año 1983, en el Congreso de la Nación, juraba el nuevo presidente constitucional Raúl Alfonsin dejando tras de sí un cruento golpe de Estado que se cobró la vida de más de 22.000 argentinos. Ese día pasaría a la historia como el comienzo de uno de los períodos democráticos más extensos hasta la fecha llegando a cumplir un total de 40 años de democracia ininterrumpida en la República.

Frente a las recientes elecciones de autoridades tanto en el ámbito nacional como provincial y municipal, el reconocimiento de los cuarenta años de democracia ininterrumpida a formado parte de numerosos discursos por parte de las diversas autoridades consagrándose como bastión principal de los procesos eleccionarios transcurridos y marcando, de esta forma, el puntapié inicial para formar la Argentina que conocemos hoy.

En este marco TiempoSur dialogó con el historiador Luis Alegre, quien se refirió a la fecha conmemorativa y recordó la significación etimológica de la palabra “democracia”: “Democracia significa “el gobierno del pueblo” de acuerdo a la clásica definición que diera Abraham Lincoln, el gobierno es del pueblo, por el pueblo y para el pueblo. A su vez, dentro del sistema republicano que viene de la Roma; “res” significa “cosa” y “pública” es “de todos”, osea, la República implica que todo es de todos, por ende hay principios republicanos que fundamentan este sistema los cuales son el principio de la soberanía popular,  de la igualdad y de la libertad, el ejercicio periódico de los cargos públicos, la renovación del cargo público, la publicidad de los cargos de gobierno, la responsabilidad de los funcionarios públicos y su austeridad”, detalló. 

“Quien ejerce el cargo público lleva sobre sus espaldas la responsabilidad de proveer el bienestar general a la Justicia como reza el preámbulo de la Constitución de la Nación Argentina del año 1853, Constitución que fue reformada en 1860, en 1957 tras la reforma de 1949 y la última de 1994. Todo sistema es perfectible, pero vale -en estos 40 años- recordar este sistema por el cual tanto se peleó, se esforzó y se logró, por eso esperamos que este 10 de diciembre implique mirar hacia atrás y defender, apuntalar y promover el bienestar general a través de ese gran capital social conseguido por generaciones de argentinos formados por esos principios de la Revolución de Mayo de 1810”, añadió. 

Por último, Alegre remarcó la importancia de la educación para todo el proceso de redemocratización del país: "La educación es un pilar fundamental de nuestro país desde 1810 con la fundación de las bibliotecas y las escuelas públicas. Que esto sea una continuación y reafirmación de este país nacido con tantos sueños hermosos junto a las naciones criollas, aborígenes e inmigrantes y el gran mestizaje que tiene”, expresó.

 

 

“En este 10 de diciembre en donde se cumplen los 40 años de democracia ininterrumpida, celebremos esta renovación y apuntemos a que la democracia y la República sean siempre sistemas inconmovibles como los fueron estos últimos 40 años”, concluyó. 

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial