Latin Finance

Luis Caputo fue elegido en Estados Unidos como el ministro de economía del año

La revista "LatinFinance" distinguió al funcionario porque, según dijo, logró "evitar quizás la peor crisis económica en la historia" de la Argentina.

23/10/2024 • 11:24

El ministro de Economía, Luis Caputo, está en Washington para reunirse con los representantes del FMI. Allí, consiguió un préstamo del Banco Mundial por 2.000 millones de dólares. Pero a nivel personal, este miércoles aparece un día especial: el medio "LatinFinance" lo eligió como el ministro de economía del año.

Hace pocos días, el presidente Javier Milei lo destacó como "el mejor ministro de la historia". En esa línea, la publicación definió que la distinción anual le pertenece por "evitar quizás la peor crisis económica en la historia del país al recortar el gasto para lograr un superávit fiscal que durante mucho tiempo fue esquivo".

El medio dice que la pobreza aumentó en la Argentina durante su gestión, y que ese fue de alguna manera el precio a pagar por "poner a la economía en una vía de crecimiento sostenible" y que ese será el camino para crear empleos e impulsar los salarios.

Latinfinance señala que la crisis de la Argentina a finales de 2023 era similar o peor a la de 2001. “Sabíamos que tendríamos que lidiar con el peor legado de la historia de Argentina, pero lo que encontramos fue incluso peor de lo que habíamos imaginado”, afirmó Caputo a LatinFinance. La situación era tan complicada que el ministro tenía "pocas balas" para todo lo que tenía que hacer, apuntan.

En ese sentido, señalan una serie de malos indicadores que condicionaban la economía urgente del país:

Por esos condicionantes, Caputo señalo a la publicación que lo distinguió: "Sabíamos que la única opción posible era un programa de shock fiscal y monetario, que pondría fin tanto al déficit como a la impresión de dinero en un tiempo récord".

En su primer mes en el cargo, el Gobierno recortó el gasto en un 30% para eliminar el déficit fiscal. "Gastos utilizados durante mucho tiempo para la corrupción política”, apunta la publicación, con expresiones del ministro. Entonces, pondera que la inflación está bajando después de alcanzar un máximo del 289% en abril, y los economistas pronostican que alcanzará el 107,5% a finales de este año y el 33,5% a finales de 2025.

En un o de los pasajes más elogiosos para "el ministro del año", dice: "Esta hazaña de salvar este barco que se hunde le ha valido a Caputo, economista y ex operador de JP Morgan, elogios de economistas y expertos financieros, quienes casi unánimemente lo nominaron como ministro de Finanzas del Año de LatinFinance en 2024".

"El bombero financiero", así lo define LatinFinance por su tarea para evitar una hiperinflación en la Argentina. "Aplicando la motosierra con los gastos", según Caputo para reducir el déficit fiscal primario del 2,9% del PBI a finales de 2023 y llevarlo a un superávit del 1,4% en julio, según datos del Ministerio de Economía.

Sin embargo, la pobreza aumentó al 53% en el primer semestre de este año desde el 36,5% de dos años antes. Ante esto, el ministro asegura que todo lo que se está haciendo para ordenar la economía redundará en una baja de esos pesados indicadores .

Para eso, tal como repite siempre el presidente Javier Milei, Caputo pone como base de todo el programa mantener el plan de "déficit cero" para las cuentas públicas. “Esto permitirá reforzar el círculo virtuoso de crecimiento de la actividad económica y relajación de la presión fiscal”, sostiene el ministro.

Un peso más fuerte 

La recuperación económica y el orden fiscal y monetario también han detenido una depreciación constante del peso, generando dudas en los mercados de que tal vez se esté volviendo demasiado fuerte. Caputo lo refuta, sostiene el medio que acaba de premiarlo. El Presidente y el equipo económico creen que la manera de ganar competitividad sostenible en el largo plazo es a través de la desregulación económica y la reducción de impuestos.

En este horizonte figura la situación de cepo, que el Gobierno acaba de ratificar que no tiene fecha para levantarlo. Milei ha dicho que una vez que las reservas alcancen cierto nivel o la inflación llegue al 0%, entonces se levantará. Caputo -agrega la publicación- dice que se hará cuando desaparezca el proceso de desinflación y sea visible la recuperación económica.

Cuando se den estos factores, el ministro explicó a LatinFinance, se pedirá un nuevo acuerdo con el FMI para poder instrumentar la salida del cepo e ir a una canasta de monedas para el ahorro y transacciones económicas de los argentinos. Caputo también confía en que el riesgo país siga bajando hasta un nivel que habilite a las empresas argentinas a poder endeudarse en el extranjero con tasas similares a los países de la región y del mundo.Como acaba de señalar el presidente Milei, Caputo repite el “compromiso inquebrantable del gobierno con el orden fiscal y monetario”. Para él, “la economía argentina está generando una resiliencia que mitigará los impactos de los shocks externos que típicamente generan efectos muy negativos en nuestro país y se cambiará el círculo económico del país para siempre”.

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial