Luis Enrique López Mazzeo declaró en el Juzgado Federal de Caleta Olivia
El Contralmirante prestó indagatoria en el día de ayer tras ser uno de los Jefes Navales imputados de ser responsables por la pérdida del submarino. Estuvo desde las 11:00 hasta las 21:45 dentro de la sede judicial.
Durante el transcurso de la mañana del día de ayer, en la localidad de Caleta Olivia, Provincia de Santa Cruz, declaró el Contralmirante Luis Enrique López Mazzeo, que es uno de los Jefes Navales imputados de ser responsables por la pérdida del submarino ARA San Juan.
El Contralmirante fue acompañado por sus abogados Ricardo Saint Jean y María Laura Olea.
Luego de la indagatoria al Jefe Naval Luis Enrique López Mazzeo, los letrados defensores fueron los que dieron declaraciones a la prensa con respecto a la causa que lleva la jueza federal Marta Yáñez.
Busca a brasileña con la cual perdió contacto tras pasar por Río Gallegos
Por su parte, Ricardo Saint Jean aseguró que "el Contralmirante vino a declarar con el mismo espíritu con el cual vino la primera vez a formular la denuncia por la pérdida de la Unidad del ARA San Juan".
Asimismo, el abogado destacó que Luis Enrique López Mazzeo primero colaboró con la Justicia y acudió con el fallido rescate del submarino y luego trabajó para conocer y ayudar a saber cuáles son las causas que originaron el naufragio, lo cual permanece siendo un misterio.
No obstante, al ser consultado por las declaraciones del Contralmirante, Ricardo manifestó que fueron más amplias de las que tuvo que dar en la Bicameral.
Posteriormente remarcó que fue realmente muy larga la indagatoria y que duró muchas horas.
Cabe aclarar que Luis Enrique López Mazzeo estuvo en la sede judicial, desde alrededor de las 11:00 hasta aproximadamente las 21:45.
Al psicólogo lo habían suspendido por tener una relación con una ex paciente
El letrado fue tajante y declaró que "es imposible defenderse de una imputación cuando no se sabe las causas reales del siniestro".
A su vez continuó con este tema y afirmó que es una hipótesis consistente más que una imputación, porque se resalta la violación del deber del cuidado de la máquina y con eso generó un aumento de riesgo, lo que ocasionó la muerte de los tripulantes y la pérdida de la Unidad.
El abogado reclama en la causa que si no se saben las causas del naufragio "¿Cómo van a interrogar a una persona y hacerla responsable? Además enfatizó: "Si no se le explica cuáles son esos deberes omitidos provocantes de ese naufragio, ¿cómo se puede defender?".
Inspeccionan frigoríficos por presunta infracción a la Ley 24.051
Por último el abogado expresó: "No sabemos si fue una falla del material, una mala maniobra, una avería imprevista, no tenemos idea. Hay proyecciones o hipótesis, pero queda en el campo conjetural.
Mientras tanto, la Doctora María Laura Olea dijo que toda la documentación y la información obtenida en el momento de zarpar, indicaba que el buque estaba en condiciones de operatividad, incluso las otorgadas por el Capitán Fernández.
Posteriormente destacó que de sostener la hipótesis habría que responsabilizar al propio Fernández ya que era el Comandante y en su último informe dijo que el buque estaba en condiciones de zarpar. (Fuente: La Vanguardia del Sur)