Urbanización

Madres que lucharon

El barrio, que comenzó como un asentamiento, inició un proceso de urbanización. El rol que jugó la UNPA y qué implicancias tiene esto para Río Gallegos.

17/12/2023 • 10:43

En septiembre de 2023 los concejales de Río Gallegos aprobaron, por unanimidad, el proyecto para comenzar a urbanizar el barrio “Madres a la Lucha”. Se trata de una barriada populosa ubicada en la capital provincial lindera al asentamiento local. Si bien empezó como un asentamiento, con el correr de los años el mismo fue creciendo, con y sin servicios. A veces de manera ilegal –y peligrosa-, pero con el objetivo de irse normalizando. Este año fue bisagra para el sector: la urbanización se consiguió y lo que era un terreno usurpado, ahora empieza a ser un barrio en regla.

 

En la actualidad el asentamiento “Madres a la Lucha” se encuentra localizado en lo que el Municipio designó como “área de recuperación ecológica”, en la que se encuentra “prohibido cualquier tipo de uso del suelo (residencial, comercial, administrativo o industrial)”.

El paso a paso

El crecimiento poblacional del primer lustro del 2000 ocasionó que muchas familias optasen por usurpar terrenos de propiedad fiscal para poder dar solución a la emergencia habitacional, que se mostraba como el más urgente de los problemas a resolver. En efecto, uno de los entrevistados afirmó que en algunas de las ocasiones en que le ha tocado asistir a vecinos del asentamiento “Madres a la Lucha”, ellos han manifestado que se han ido a vivir a ese lugar porque no han podido solventar los alquileres.

Para el 2017 la UNPA brindó una charla para informar acerca de un estudio realizado en el barrio Madres a la Lucha, a fin de corroborar si el suelo presenta algún peligro. El mismo fue solicitado por el Municipio de la ciudad y contó con un equipo de profesionales que realizaron el muestreo de la tierra. El resultado arrojado fue que los terrenos son habitables, algo que llevó tranquilidad a las familias que viven en el sector.

Plan Patria

SPSE hizo efectivo, a través del Plan Patria, la entrega de 44.500 litros de agua potable para diferentes vecindarios de la ciudad capital. A través del Plan Patria la empresa estatal estuvo presente en los barrios Madres a la Lucha y Santa Cruz, entre otros, ayudando a un total de 95 familias en el día.

Días atrás el área de Saneamiento de SPSE asistió a 120 familias de diferentes barrios de la ciudad de Río Gallegos, labor que se suma a los más de 80.000 litros de agua que se entregaron en los barrios Patagonia, Bicentenario, 22 de Septiembre y San Benito, entre otros.

Suelo habitable

La Unidad Académica Río Gallegos de la UNPA realizó la presentación de las conclusiones del análisis sobre el terreno del asentamiento “Madres a la Lucha”. El informe, solicitado por la Municipalidad de Río Gallegos, concluyó que los valores registrados indicarían la ausencia de riesgo para la salud humana.

Durante la exposición realizada en el Campus Universitario, que contó con la presencia de autoridades universitarias y municipales, además del equipo encargado del Estudio Técnico y los vecinos de la ciudad, el decano de la UARG, Arq. Guillermo Melgarejo, resaltó la tarea realizada por los investigadores y destacó: “Este trabajo da cuenta de las posibilidades que genera tener una Universidad en Santa Cruz, la cual no solamente está para la formación de profesionales, sino también para que la generación de conocimiento pueda servir al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de esta ciudad”.

Además, en referencia al informe, el Decano expresó: “Es un motivo de orgullo haber podido realizarlo, con la grata sorpresa de los resultados que el mismo ha arrojado”. Por su parte, el Dr. Alejando Súnico, director de Vinculación Tecnológica y a cargo de la Coordinación General del Estudio, indicó que “las muestras analizadas dieron por debajo de los niveles de seguridad permitidos”, por lo cual se puede concluir que no hay riesgo para la salud humana en el caso de que se decida la ocupación permanente del predio”.

Urbanización

En relación con las adjudicaciones de terrenos en el Municipio de Río Gallegos, se ha enfatizado la importancia de que los adjudicatarios cumplan con requisitos específicos, entre los cuales se destaca contar con algún ingreso familiar para acceder a la adquisición de terrenos. Se ha subrayado que el terreno será objeto de pago siguiendo un proceso de adjudicación en venta similar a cualquier otra propiedad. Se ha señalado la existencia de terrenos ocupados que presentan dificultades para regularizarse. Se prevé la eventual erradicación de ocupantes en áreas como los terrenos cercanos al vaciadero, más allá del alambrado de 'Madres a la Lucha', así como en zonas aún pertenecientes a la Armada.

En cuanto a los plazos para la conclusión de las adjudicaciones, se ha comunicado que se está trabajando activamente en el proceso, con la esperanza de evitar obstáculos que puedan retrasar el procedimiento. Se ha llevado a cabo un relevamiento exhaustivo, incluyendo la convocatoria a los residentes para regularizar su situación y declarar sus grupos familiares. Además, se han realizado relevamientos aéreos para evaluar la ocupación del suelo, identificando construcciones y áreas aún no desarrolladas.

 

El objetivo principal de este proceso es regularizar los asentamientos surgidos en momentos previos, ofreciendo la oportunidad a estos grupos de organizarse y formar parte integrante de la estructura urbana de la ciudad.

 

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial