Malvinas más presentes que nunca
Río Gallegos demostró una vez más por qué es la capital de la vigilia del 2 de abril. Vecinos, excombatientes y autoridades estuvieron participando en el acto.
Río Gallegos demostró una vez más por qué es la capital de la vigilia del 2 de abril, Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas. La capital santacruceña siente a la gesta nacional diferente, por la cercanía geográfica, pero sobre todo por la cercanía del alma. La capital santacruceña vive el 2 de abril de una manera diferente. Se puede ver esto por ejemplo en los 40 murales que fueron pintados a lo largo y ancho de toda la ciudad, que son el reflejo artístico de una sociedad que siente a Malvinas como propias y mantiene el reclamo de soberanía. En Río Gallegos la malvinización se vive a flor de piel y durante las últimas semanas, los ex combatientes estuvieron recorriendo las escuelas y fueron recibidos como héroes por los alumnos.
Esto se ve reflejado además en el acto de la vigilia que se realiza tradicionalmente en la venida San Martín y Rotonda Samoré. La Gobernadora Alicia Kirchner estuvo presente acompañando cerca de la medianoche.
Sábado malvinero
Durante toda la tarde, agrupaciones sociales, barriales y políticas se reunieron en diferentes puntos de la ciudad, a fin de empezar a movilizar a la noche y llegar pasadas las 22 horas, en el punto más alto de la noche y a la espera de las 00:00. Fue a esta hora cuando comenzó a llegar la mayor cantidad de gente, en el tramo final camino a la llegada del 2 de abril. Lo hicieron en autos, motos, bicicletas. Algunos llegaron a pie. Afortunadamente, el clima de la noche no fue tan frío como en otros años, aunque las bajas temperaturas jamás fueron un impedimento para los vecinos.
En la oportunidad, se dispuso de un enorme escenario| detrás del escudo de la ciudad, donde decenas de vecinos se movilizaron para disfrutar de una noche esperando el 2 de abril. Ceremonial, respetuosa y armónica fue la jornada, donde confluyeron diferentes ramas artísticas y sociales a la espera de tan sentida fecha. El acto comenzó a las 10 de la mañana, con la apertura de carpas, siguiendo posteriormente con la caravana ya característica de Río Gallegos. La movilización repasó diferentes barrios de la ciudad y se recorrieron los ya mencionados murales de Malvinas. Regresando al escenario principal, desde la tarde se realizó el estampado de las islas Malvinas en la ropa -sobre todo en guardapolvos- y se subieron al escenario las agrupaciones Vientos de mi Sur y Manitos que hablan.
Se realizó el sorteo de Smart TVs y órdenes de compra
Asimismo, la Escuela de Danza realizó la presentación que llevan adelante siempre para estas fechas, continuando con los artistas Lucas Malla, La Rejuntada y Juan Carlos Godoy.
La vigilia tiene uno de los actos principales al encendido de antorchas. La llegada de las mismas estuvo prevista para las 21 horas, realizando la entonación del himno nacional a la medianoche, con la llegada del 2 de abril. Posteriormente la banda del Ejército acompañó musicalmente con su repertorio.
2 de abril
Justo a la medianoche acompañaron a los veteranos y los vecinos que hasta allí se acercaron, la Gobernadora Alicia Kirchner y el Intendente Pablo Grasso.
Hace 41 años atrás, el 2 de abril de 1982, nuestro país comenzaba a palpitar uno de los eventos históricos más recordados por todos: la Guerra por la soberanía de las Islas Malvinas. Durante este conflicto, 650 soldados perdieron la vida y 1200 resultaron heridos, volviéndose una de las guerras más sangrientas e injustas que tuvo que atravesar la Argentina.
Para el domingo
Como cada 2 de abril, el acto central se realizará sobre la avenida San Martín, frente al Monumento de los caídos. El acto estará presidido este domingo por autoridades provinciales y municipales, contando con la presencia de ex combatientes, familiares de José Honorio Ortega (soldado de Río Gallegos caído en Malvinas), instituciones educativas, Fuerzas Armadas y el acompañamiento de los ciudadanos una vez más. Se esperan palabras de las autoridades del Centro de Veteranos de Guerra, como así también del Intendente.