Manero sobre la caza deportiva: “No se cazan pumas todos los días”
Así lo aseguró la directora del área de Fauna del Consejo Agrario Provincial de Santa Cruz en el marco de la polémica suscitada por el inicio de la caza deportiva en la provincia.
Días atrás, a través de las redes sociales, se comenzó una fuerte campaña de repudio en contra del Consejo Agrario Provincial tras el lanzamiento de la temporada de caza deportiva en Santa Cruz la cual fue encabezada, en su mayoría, por proteccionistas animales o personas afines al cuidado de los animales que alegaban que no se trataba de un deporte sino de una “masacre”.
Para abordar esta polémica la directora del área de Fauna del Consejo Agrario Provincial, Amanda Manero, dialogó con el programa de radio Planeta Tiempo que se emite por Tiempo FM 97.5 y explicó que hace años atrás que, en la provincia de Santa Cruz, se desarrolla dicha actividad: “Aquí ya había caza deportiva y es una actividad que se denomina así, pero hay gente que no está de acuerdo con esa denominación porque considera que no tiene nada de deportivo pero depende, hay muchas disciplinas dentro de la caza deportiva y no todo el mundo caza solo una liebre; hay muchos otros tipos de animales que se cazan en otros puntos del país”, señaló Manero.
Manero recordó que en años anteriores, inclusive, estuvo permitida la caza de aves: “Cuando yo llegué se cazaban muchas cosas y, entre ellas, aves tales como el choique que se desplumaba para vender las plumas y hacer plumeros o los cauquenes que eran muy codiciados por personas que venían a cazar desde otras partes del mundo. No es la situación actual porque los cauquenes son muy especiales”, indicó.
La directora del área de Fauna del Consejo Agrario Provincial abordó la polémica campaña de repudio y señaló que, entre los repudios recibidos, “me llamaron -inclusive- desde otras provincias”, al igual que se refirió a uno de los temas más discutidos entre aquellos que bregan por el bienestar animal que es el cupo de caza permitido para el puma: “El cupo que pusimos es de uno por semana, pero lo que debemos decir es que, prácticamente, no se cazan pumas desde esta disciplina. Se cazan pumas en el campo, pero no lo hacen los cazadores con carnet de caza, sino que lo hacen en el campo como forma de prevenir la depredación de las ovejas, porque el puma está declarado como especie perjudicial para la ganadería en Santa Cruz pero tampoco es que se están cazando pumas todos los días”, puntualizó.
“Hasta el momento, no hemos registrado ningún cazador que venga con un puma“, agregó. Sin embargo, existen especies que no sólo están permitidas para la caza sino que no poseen un cupo ilimitado de ejemplares para ser cazados: “En el caso de las especies nativas tenemos a los zorros y los pumas además del guanaco, que tienen dos ejemplares por día. Después visones, liebres europeas, jabalíes, conejos que son especies introducidas y que, muchas veces, son dañinas por lo que no tienen ningún límite para la caza”, remarcó.
Por último, la directora del área de Fauna se refirió a la influencia que la caza deportiva puede llegar a tener en el ecosistema de estas especies en la provincia de Santa Cruz e indicó que, en el caso de las especies habilitadas, “creemos que no influye demasiado porque, en el caso de los guanacos y los zorros, vemos que anualmente a pesar de la cantidad de animales que se cazan en el campo siempre sigue habiendo. Uno entiende que a la gente le duele matar un zorro, pero el problema de los productores cuando los zorros depredan sobre las ovejas es bastante importante, la situación que tenemos en el campo en Santa Cruz de gran vastedad de espacio hace que sea difícil utilizar otros métodos disuasorios para que el zorro colorado no ataque a las ovejas, entonces una forma es el darles permiso para que cacen aunque normalmente no lo hacen”, señaló.
“Hay otros métodos, pero no todos dan resultados en todos lados como los perros pastores, no todos los campos se comportan de la misma forma”, cerró.