María Sanz destacó el trabajo conjunto para mantener las rutas
La subsecretaria de Seguridad Vial indicó que hay una tarea mancomunada entre las áreas para poder mantener las rutas de Santa Cruz. Recordó que los viajeros deben tomar máximas precauciones y estar atentos a los comunicados oficiales.
Desde el jueves pasado cayeron importantes nevadas en Santa Cruz. Río Gallegos no quedó ajeno al temporal y las calles de la ciudad se mantienen escarchadas hasta hoy. De todas maneras, las más perjudicadas han sido las rutas. El fin de semana, como dato, un colectivo que unía a Río Gallegos y El Calafate, quedó varado.
Con este panorama, el programa La Parada, que se emite en Tiempo FM 97.5, entrevistó a María Sanz, subsecretaria de Seguridad Vial, quien enfatizó que los vehículos que salgan a la ruta deben portar todos los elementos a la hora de encarar viaje con estas condiciones climáticas extremas.
Explicó, por ejemplo, que las cadenas son claves a la hora de viajar, siempre colocándolas bien en lugares acordes. “Es importante que avisemos de esto, no solo Santa Cruz, sino Chubut y Tierra del Fuego”, aclaró.
En este sentido, Sanz indicó que en invierno, la transitabilidad de las rutas y caminos la garantizan Vialidad Nacional y Provincial. “En el trabajo diario es mantener las rutas y es algo que hacen de manera permanente”, sostuvo la funcionaria provincial.
“Nosotros, en zona de riesgo, el trabajo es coordinado con todas las instituciones, tanto policial como con Vialidad, Protección Civil. Hay que observar los comunicados oficiales y recurran a las redes respecto a esto y las precauciones”, pidió Sanz. Vale señalar que en diferentes redes sociales, suelen publicar -siempre en las oficiales- los partes de transitabilidad, a los que deben estar atentas las personas que deciden emprender un viaje.
Entre las zonas más comprometidas, mencionó al sector de Lemarchand y Monte León, La Colorada y la ruta hacia Río Turbio. Las curvas cubiertas de sombra, con hielo sin descongelar, también presentan una alerta considerable.
ANSES: personas sin trabajo cobran $ 40.000 este lunes
Recomendaciones oficiales
• Para aquellos vehículos de menos de 3,5 toneladas, se recomienda la utilización de cubiertas con clavos y/o de invierno homologadas, que permitan circular sin dañar la calzada cuando el estado del camino o las autoridades competentes lo exijan.
• Para los vehículos de gran porte y sus remolques, tener a disposición eslinga o barra fija de remolque, pernos, conos y caja de herramientas.
• Respetar las indicaciones sobre la accesibilidad de las rutas.
• No frenar ni acelerar súbitamente. Utilizar la caja de cambios.
• Utilizar anticongelantes en el radiador y en el limpiaparabrisas.
• No detener el vehículo en pendientes, puentes, curvas o lugares con visibilidad insuficiente.
• Aumentar la distancia entre vehículos.
• No hacer maniobras bruscas ni frenar repentinamente.
• Encender las luces bajas, incluso de día. Si está nevando, encender los faros antiniebla.
• Mantener las escobillas del limpiavidrios en buen estado.
• En el caso de grandes nevadas, seguir la huella dejada por otros vehículos.