María Sanz: “Es una ley cuyo espíritu es preservar la vida”
Así lo sostuvo la subsecretaria de Seguridad Vial, quien se refirió a la aprobación en el Senado de la Ley de Alcohol Cero. Comentó sus sensaciones tras este logro y se refirió al motivo por el cual algunos legisladores votaron en contra de la ley. “Fueron muchos años de lucha por el alcohol cero", indicó.
Este jueves la Ley de Alcohol Cero fue aprobada por 48 votos contra 9, en el Senado. Las disputas durante más de dos horas en torno al Alcohol Cero contrastaron con una jornada en donde se sancionaron otros siete proyectos, por acompañamiento unánime de todos los legisladores.
Un hombre se quitó la vida
La norma tratada sustituye el Artículo 48 de la Ley de Tránsito N° 24.449 y contempla reducir de 0,5 a 0 miligramos, la cantidad de alcohol por litro de sangre que puede tolerarse para conducir. Vale destacar que la "tolerancia cero" con el alcohol ya se implementaba en siete provincias y 13 localidades del país.
María Sanz, subsecretaria de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, habló con La Parada, programa que se emite por Tiempo FM 97.5, sobre esta ley tan importante: “Fueron muchos años de lucha por el alcohol cero, de mucha gente, familias, víctimas, sobrevivientes, ONGs, legisladores”.
En segunda línea, Sanz sostuvo: “Desde el Consejo de Seguridad Vial por años tratando el alcohol cero, muy contentos de que esto sea ley. El espíritu y acompañamiento fue una lucha de mucha gente, se llegó a alcohol cero en trece provincias que ya lo tenían. Ahora será momento de adhesiones y reglamentaciones”.
“Las 13 localidades lo tienen ya en aplicación. Es una herramienta para trabajar, importantísima. Es inaceptable algo que ya está contemplado en la ley, el tema de las provincias que tienen esta cuestión turística respecto al alcohol”, detalló.
Luego, habló sobre la importancia de esta normativa y para el control: “Una ley como Alcohol Cero no va a perjudicar, no están diciendo que no vayan a catar vinos, sino que no conduzcan si consumen alcohol. Es una ley cuyo espíritu es preservar la vida y disminuir la siniestralidad provocada por personas que toman y conducen”.
Y agregó: “La importancia del control estuvo siempre, hoy hay elementos más sofisticados para que podamos hacerlos más rápido. La herramienta que acompaña el control, es la ley. Es fundamental para llevar adelante su cumplimiento, saber que tenemos esta herramienta que se puede usar en cualquier momento y es válida para conductores profesionales”.
“En Santa Cruz hay alcohómetros, es un aparato que no es para medir la graduación de alcohol. Si te dice positivo, te hacemos prueba de alcoholemia. Si dice que no tenés alcohol en sangre, no se realiza el test”, puntualizó la subsecretaria de Seguridad Vial.
Al finalizar, sostuvo “estamos trabajando mucho con el tema del alcohol, hay que seguir tomando conciencia. No dejamos de sorprendernos con gente que tiene graduación muy alta y encima se enoja”.
Los escenarios del Frente de Todos
“En Argentina tenemos que cambiar la cultura vial, respetar las normas de tránsito, así cambiaríamos la siniestralidad. Uno de los espíritu de Alcohol Cero es ese cambio, es una herramienta de concientización”, cerró.