Mariela Copa: "Es una decisión política de no cumplir con la palabra de la propia Gobernadora"
La secretaria gremial de la ADOSAC Provincial, Mariela Copa, hizo referencia al nuevo ofrecimiento del Consejo Provincial de Educación. Hoy se lleva adelante la Asamblea Extraordinaria para analizar el ofrecimiento.
En la jornada de este martes, en el marco de la conciliación obligatoria, hubo una reunión entre el Consejo Provincial de Educación con representantes de la Asociación Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) con un nuevo ofrecimiento. En esta oportunidad, el Ejecutivo propuso implementar la cláusula gatillo a partir de los haberes del mes de septiembre. Además, se ofreció aumentar un 8% al salario básico con los haberes del mes de diciembre e incrementar a partir del mes de octubre el porcentaje del ítem título al 5%. Otro de los ofrecimientos es concretar un nuevo encuentro en la primera quincena del mes de diciembre para evaluar los incrementos otorgados hasta ese momento y dar la continuidad del mismo durante los primeros meses del año 2023.
No cesan las nevadas en la Cuenca Carbonífera
Más detalles al respecto brindó Mariela Copa, secretaria Gremial de ADOSAC Provincial, quien dialogó con el programa La Parada, que se emite en Tiempo FM 97.5, y aseguró “se realizó la reunión dentro del marco de la conciliación obligatoria, la verdad que después de tanto tiempo, no íbamos con tan buenas expectativas, pero finalmente se dio un pequeño avance en realizar un nuevo ofrecimiento después de mucho tiempo”.
“Llevamos esta propuesta a la Asamblea, si bien no se aproxima demasiado a lo que solicitamos y que hemos debatido hace meses en nuestro Congreso que son los 120 mil para un docente que recién ingresa. Luego del análisis, seguramente mañana llevaremos una respuesta dentro de lo que es la conciliación”, remarcó.
Siguiendo esta línea, manifestó “nosotros siempre hemos tenido la voluntad de empezar esta negociación con los alumnos en las escuelas, con los docentes en su lugar. Esto se ha dilatado demasiado ya que el Gobierno durante todo el mes de agosto no nos ha convocado”.
“Esto tiene que ver con una decisión política de no cumplir con la palabra de la propia Gobernadora de mantener a los trabajadores sobre los índices inflacionarios, con un salario digno que alcance a cubrir la necesidad”, expresó al momento que recalcó “nosotros somos los que estamos reclamando hace tiempo, no vemos que haya esta decisión de que los trabajadores realmente estemos sobre la línea de pobreza o cubriendo la canasta santacruceña”.
“Hoy nuestras 14 filiales están llevando adelante las asambleas, nosotros el día de mañana tenemos un Congreso con los mandatos que resuelvan esta situación, y el día viernes tenemos una nueva instancia de conciliación, ahí en el acta como figura van a hacer una nueva consulta respecto a porcentajes”, apuntó.
“La decisión política y de las partes es que todavía sigamos reuniéndonos en estas audiencias de conciliación”, finalizó Copa.
Vale aclarar que también se propuso dar continuidad de esta mesa el día viernes 14 de octubre, esto se debe a que aún en esa fecha se estará en condiciones de efectivizar la liquidación con los aumentos ofrecidos correspondientes al mes de septiembre y octubre, con los haberes del presente mes.