Martín Aburto: “Siempre hemos tenido buenas respuestas y soluciones”
Así lo aseguró el referente de la Junta Vecinal del Barrio 2 de Abril, al referirse a la reunión llevada a cabo con el gerente provincial de la Secretaría General de Servicios Públicos.
El día miércoles, el presidente de la Junta Vecinal del Barrio 2 de Abril de Río Gallegos, Martín Aburto, se reunió con el gerente provincial de la Secretaría General de Servicios Públicos S.A, Mauricio Neira, con el objetivo de poder trazar acciones concretas para realizar una serie de mejoras en el barrio.
El personal de salud, una pieza fundamental para la vida
En este marco, el presidente de la Junta Vecinal del Barrio 2 de Abril, Martín Aburto, dialogó con TiempoSur y explicó que la reunión tuvo como objetivo prinicipal poder abordar el cambio de luminarias en todo el barrio: “Nosotros, hace un par de días, hicimos un relevamiento de la cantidad de luces que tenemos en el barrio -hay alrededor de 40- porque estuvimos evaluando el poder reemplazarlas por luminaria LED. En un momento, pudimos dialogar con Jorge Arabel para plantearle la posibilidad de realizar este cambio, antes de que finalice la gestión”.
Aburto señaló que, desde la empresa estatal, siempre han tenido “buenas respuestas y soluciones a todos los pedidos que les hemos hecho”. Por otro lado, explicó que esta acción demandará un tiempo debido a que existen muchos barrios que se encuentran dentro de un convenio elaborado, en su momento, por el Municipio para cambiar las luces LED por lo que, según expuso el referente barrial, “tenían que ver la disponibilidad de luces para hacer ellos también un relevamiento. Más allá de que nosotros ya hicimos el nuestro, ellos tienen que ver el tema del cableado y un montón de cosas para poder llevar a cabo el cambio de luminarias, al igual que ver las prioridades de otros barrios que también pueden llegar a necesitar luces”, añadió.
“La idea nuestra era que puedan cambiar las que están y usar las que se están llevando, ya que funcionan la mayoría”, destacó.
Al ser consultado por este medio sobre de qué manera afecta la problemática de las luminarias en el barrio, Aburto señaló que -en primera instancia- repercute en todo lo referido “al tema de la seguridad. Aunque tenemos muy buena comunicación con 'Vecinos en Alerta' y la Policía patrulla constantemente por el barrio, al igual que están trabajando en la UNPA desde la Comisaría Cuarta, la iniciativa viene tanto por el tema de la seguridad como por la inquietud que nos han expresado los vecinos en donde plantean que como se han ido renovando distintos espacios en la ciudad, el cambio de luminarias sería algo importante para nuestro barrio teniendo en cuenta de que se trata de un barrio chico, porque son 11 manzanas”, puntualizó.
Otras problemáticas
A lo largo de la reunión también se trataron otro tipos de problemáticas, tales como las dificultades que se les generan a los vecinos al momento de lavar la ropa: “Hace un tiempo, los vecinos nos vienen diciendo que el agua mancha la ropa, como que tiene mucho cloro, entonces planteamos la posibilidad de que tomen una muestra de agua para ver si es que existe algún tipo de problema o si es que le están tan poniendo mucho cloro al agua. Los vecinos nos comentan que se les tiñe la ropa y el agua sale con mucho olor a cloro”, contó.
Por otra parte, el referente barrial señaló que también se pudo dialogar acerca de los trabajos que se encuentra llevando a cabo la Administración General de Vialidad Provincial en el predio de la UNPA. “Tras una serie de gestiones que hemos realizado anteriormente, queríamos ver cómo se podía avanzar con el proyecto del Sendero Seguro y, como Vialidad está trabajando en los caminos internos que tiene la UNPA, también planteamos la posibilidad de ver si se podían llegar a colocar luminarias a través del tendido eléctrico que existe en el lugar o ver de qué manera se puede avanzar con el proyecto que queremos ejecutar hace bastante tiempo”, puntualizó.
Reunión con Grasso
Por último, Aburto se refirió a la reunión llevada a cabo la semana pasada con el intendente de la ciudad de Río Gallegos, Pablo Grasso, en donde se trataron “distintas cuestiones del barrio, como lo es la Plaza Crucero General Belgrano, la puesta en valor de la Plaza Heroínas de Malvinas, la forestación de la Avda. Crucero General Belgrano y el pintado de cordones. Hoy por la tarde, alrededor de las 16 horas, nos reuniremos con la secretaria de Construcción y Ordenamiento Territorial, Natalia Quiroz, para ir viendo los avances que pueden llegar a hacer respecto a los pedidos que hemos hechos. También estamos viendo si podemos gestionar una celebración para el Día del Estudiante y la llegada de la primavera”, concluyó el referente barrial.