Martín Saavedra: "Esperamos ocho años la reglamentación y ahora hay una nueva ley"
Martín Saavedra, el presidente del Centro estudiantes UNPA-UARG (Universidad Nacional de la Patagonia Austral-Unidad Académica Rio Gallegos) dialogó con este medio sobre la presentación del Boleto Estudiantil Santacruceño, que tuvo lugar en la tarde del pasado miércoles. Habló sobre la importancia de este derecho para los estudiantes universitarios, y también criticó algunos puntos del mismo.
La gobernadora Alicia Kirchner presentó el programa destinado a estudiantes de Río Gallegos, Caleta Olivia y la Cuenca Carbonífera. Su alcance abarca los niveles inicial, primario, secundario, terciario y universitario.
Formación profesional para agentes policiales y de seguridad
Martín Saavedra, el presidente del Centro estudiantes UNPA-UARG, dialogó con El Mediador, programa que se emite por Tiempo FM 97.5, y expresó que “la noticia fue bien recibida porque la necesidad estaba y era algo que se sentía todos los días. Nosotros frente a la realidad de la juventud, los 900 pesos del boleto era un gasto. Celebramos que al fin está aprobada la ley”
“Al principio de la conferencia, la gobernadora plantea sobre la ley de 2015 que no era aplicable, se conformó un centro estudiantes que planteaba la necesidad de esta ley. Luego se aprueba este proyecto de ley, donde docentes y personal no docente puedan acceder. Este proyecto fue el que se vota y nunca se reglamentó, y la gobernadora planteó que ella creía que no era aplicable”
“En la gobernación desde el PJ y kirchnerismo no se tomó ninguna iniciativa para reglamentar esta ley, entonces no hubo un espacio de discusión. Entonces porqué esperamos ocho años y ahora hay una nueva ley”, remarcó.
El presidente del Centro de Estudiantes de UNPA-UARG, enfatizó: “No nos gustó en el anuncio que recién el 1° de junio pueden acceder a la aplicación concreta a este boleto, los estudiantes universitarios. El anuncio está muy alejado de la adquisición al derecho”.
“Nosotros no hemos tenido contacto con nadie de la gestión directa del gobierno. El proyecto de ley nuevo nos enteramos que existía el día del anuncio, a nosotros nadie nos notificó que existía la discusión o la mesa de diálogo, donde estaban elaborando la mesa en común. Creo que como conducción somos críticos del gobierno, no nos han invitado quizás por eso”, reflexionó.
Fernando Españon: “Mi límite es Costa y Reyes”
Consultado por cuántos alumnos beneficiará este programa, indicó: “En la Universidad, aproximadamente, tenemos de 4 mil a 5 mil estudiantes. Los que usan el transporte público deben ser arriba del 50 por ciento, sin contar a los que no pueden usarlo porque las líneas no ingresan al campus”.
“Era una demanda muy necesaria. Hay que pensar que hay estudiantes que tienen que pagar cuatro pasajes al día y es un presupuesto muy grande. En el anuncio no se toma en cuenta que tiene que correr en lo inmediato y no a partir del 1° junio, para nivel universitario”, reclamó.