Más contagios en las minas
En medio de un panorama complicado que llevó a dos diputados a presentar una iniciativa que incluye un “triple testeo”, ayer Cerro Vanguardia confirmó otros 21 casos mientras se esperan los resultados de 101 PCR realizados el martes.
El panorama en el sector minero no es para nada fácil respecto de los casos confirmados de Coronavirus durante los últimos días y ayer fue otra de esas jornadas que ameritan encender la luz de alarma.
Sucede que la empresa Cerro Vanguardia confirmó en la tarde noche de ayer otros nuevos 21 casos de Coronavirus positivos.
Fue, según informaron, luego de haber testeado a 518 personas.
Según el comunicado oficial, ayer se testeó a todo el personal que se desempeña en la empresa, con dichos resultados.
Además, informaron que los trabajadores que dieron resultado positivo se encuentran aislados, sin síntomas y en buenas condiciones de salud.
También indicaron que el resto de los trabajadores permanecerá aislado durante 10 días y que recibirán el seguimiento correspondiente.
Según la OMS, habrá que vacunar un 70% de la humanidad para acabar con el Covid-19
En el mismo informe oficial, detallaron que están a la espera de los resultados de otros 101 PCR que se realizaron en la jornada del martes.
Cabe recordar que Cerro Vanguardia es una empresa minera dedicada a la exploración, extracción y tratamiento de oro y plata.
La empresa está conformada por dos accionistas, AngloGold Ashanti, que posee una participación accionaria del 92.5%, y Fomicruz S.E., Sociedad del Estado de la Provincia de Santa Cruz, con una participación del 7.5%, y que a su vez, gestiona diferentes proyectos mineros y petroleros en la provincia.
Cerro Vanguardia emplea en la actualidad a más de 1200 personas en forma directa y 450 de manera indirecta, a través de contratistas.
Su concesión minera alcanza los 514 km2 y se encuentra ubicada a 150 km de la localidad más cercana, Puerto San Julián y a 510 km de Río Gallegos, capital de la Provincia de Santa Cruz.
Los centros DetectAr no alcanzan a cubrir la alta demanda para hisoparse
LA INICIATIVA
Cabe recordar también que la situación en el sector minero motivó una propuesta de dos diputados para un triple testeo en el sector.
Fueron dos legisladores del Frente de Todos en la Legislatura Provincial, que adelantaron que a raíz de los nuevos casos de COVID-19 positivos registrados en los últimos días en trabajadores y trabajadoras de la industria minera y de represas, pedirán al Poder Ejecutivo Provincial que se modifiquen los protocolos de funcionamiento, recomendaciones e instrucciones sanitarias y de seguridad, incorporando testeos previos al ingreso a la obra o al yacimiento, otro a la mitad del turno, y un último testeo previo al retorno a las comunidades.
La iniciativa la impulsan los legisladores por las ciudades de Gobernador Gregores, Claudio Barría, y de Perito Moreno, Guillermo Bilardo, con el respaldo del presidente de la bancada del Frente de Todos, Matías Mazú, y se presentará esta semana en el parlamento provincial, en la que solicitarán que estos controles para preservar la salud de los trabajadores, trabajadoras y de sus comunidades de residencia, “deberán ser llevados adelante con personal médico y recursos propios” de las operadoras mineras y de la UTE Represas Patagonia.
Qué sucederá con el Paseo 135 Aniversario de Río Gallegos en medio de la pandemia
Esta metodología de triple testeo se está llevando adelante en la provincia de San Juan, otra de las provincias con importante desarrollo minero, y desde el Frente de Todos señalaron que el pedido de mayores y mejores medidas de bioseguridad en materia de prevención, cuidado y aislamiento de trabajadores y trabajadoras en el marco de la pandemia por el COVID-19, tienen el objetivo de “dotar de mayores herramientas que preserven la continuidad de las actividades consideradas esenciales por el Gobierno nacional y el Gobierno provincial, pero que a su vez también velen por el cuidado de la población en su conjunto”.
“En los últimos días hemos visto cómo en distintas comunidades se han incrementado los casos de COVID-19, a partir de la circulación de vecinos y vecinas que desarrollan sus actividades en estos sectores de la industria santacruceña, quienes seguramente desconocían que portaban la enfermedad, y han puesto en riesgo la seguridad de sus familias y de sus comunidades –señalaron desde el FDT- lo que pudo haberse evitado con mayores controles y medidas necesarias para frenar el avance de la pandemia, las que creemos deben ser garantizadas por las propias empresas empleadoras y bajo la atenta mirada de las Autoridades de Aplicación”, sostuvieron.