Repercute en Santa Cruz

Más de 150 médicos dejaron el sistema sanitario público de Chubut

Así lo aseguró Ricardo Barrenechea, de la Asociación Gremial Medica de Chubut (AGREMEDCH), desde donde se manifestaron en alerta y asamblea por los médicos de la provincia. Según detalló, muchos sueldos están por debajo del salario básico, provocando el traslado de los profesionales al sector privado y deteriorando aún más el sistema público.

03/06/2024 • 12:52

No es una novedad que, en los últimos años, los vecinos de la zona norte de la provincia de Santa Cruz se han convertido en usuarios del sistema público de salud de la hermana provincia de Chubut, particularmente en la Ciudad de Comodoro Rivadavia, a donde incluso muchos vecinos de Río Gallegos son derivados constantemente en busca de determinados profesionales, por lo que la preocupación también impacta en nuestras ciudades.  

En las últimas horas, Ricardo Barrenechea, de la Asociación Gremial Médica de Chubut (AGREMEDCH), explicó que el sistema de salud tiene un deterioro de muchos años y aunque la nueva gestión se había reunido con el gremio para organizar mejoras en el sector, no se concretaron. “Empezaron a correr los meses y haber encuentros que terminaron siendo estériles e incluso fueron detrimento del médico. Por ejemplo, AGREMEDCH este año no ha participado de las paritarias convencionales salariales donde antes éramos convocados y se han ido modificando artículos en el Convenio Colectivo de Trabajo sin consultar al gremio médico o a los médicos”, indicó.

 

“Notamos con preocupación que no hay mejoras salariales, tenemos un estancamiento que hace que el sueldo sea poco competitivo, y se nota un flujo de médicos pasando de lo público a lo privado. Para llegar a estas asambleas hemos tenido múltiples reuniones con el ministerio y nos encontramos con cero respuestas. Esperamos que poner a la vista de todo el mundo los problemas sanitarios que estamos atravesando, despierten cambios que mejoren esta situación”, agregó.

Según detalló, cuando “asumió el nuevo gobierno, y al hablar con el secretario de salud, él nos explicó la situación de vulnerabilidad económica que había. Supuestamente ellos necesitaban un plazo, marzo iban a empezar a trabajar con presupuesto propio y estamos en junio, en el mismo lugar o peor que cuando empezamos las charlas en enero”.


“El ministro -de salud- reconoció que hay médicos que cobran menos que el salario básico, que cobren un poco más denota un enorme deterioro de la función del sector médico y eso no es gratuito, no pasa y nada más. El médico también es necesitado en otros ambientes y termina yéndose. El año pasado se fueron del sistema 158 médicos de la provincia”, aclaró y concluyó: “Pienso que nosotros si no empezamos a tomar conciencia de que el salario medico lo tienen que mejorar, que la salud lo tienen que diagramar con la participación de los médicos, vamos a empeorar nuestro sistema que ya está debilitado. Nosotros hicimos una elevación, el pedido que se expresa en asamblea se puntualizó y se envió la semana pasada por nota al Ministerio, estamos a la espera de la respuesta de la Secretaria de Salud. Esperemos que lo hagan, modificar la política de salud que estamos viviendo, y no tengamos que llegar a endurecer las medidas si es que no hay respuesta”.

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial