Más de 300 participantes en busca del escenario mayor
Desde esta tarde se desarrolla, en el Centro Cultural YPF de la localidad de Las Heras, la selección Pre Cosquín 2024. Los ganadores de la única sede en Santa Cruz se conocerán este domingo. Habrá más de 300 artistas que llegan de toda Santa Cruz, provincias patagónicas, e incluso desde Salta.
El Pre Cosquín es uno de los eventos competitivos más importantes de la Argentina, donde cada año se descubren nuevos valores, con una gran calidad interpretativa tanto en la danza como en la música, los más destacados asisten, como premio, a la Plaza Próspero Molina en Cosquín, provincia de Córdoba, sin lugar a dudas el más importante escenario del folclore argentino. En la actualidad, existen alrededor de 50 subsedes a lo largo del país, donde por cada rubro clasifica un solo finalista, quien irá a competir a Córdoba durante los primeros días del mes de enero.
En nuestra provincia, por tercer año consecutivo, la ciudad de Las Heras se convierte en sede única. Desde inicio de semana la ciudad ha comenzado a recibir a bailarines y músicos de distintos rincones de Santa Cruz, quienes llegan con sueño a cumplir de todo artista: llegar al escenario mayor del festival más importante del folclore.
Un 25N en defensa de los derechos adquiridos
Desde bien temprano en la mañana de hoy los artistas comenzaron a acreditarse en el Centro Cultural YPF, donde alrededor de las 15 horas iniciaron la participación en busca de meterse en las finales que se desarrollaran en el día de mañana. En este sentido la actividad de día domingo iniciará a las 14 horas, con la participación de los finalistas que surgen entre más de 300 participantes. Los resultados se esperan para las 22 horas en el marco del cierre de la segunda jornada.
TiempoSur se comunicó con Daniel Uribe, bailarín, profesor y coordinador de la sede Las Heras del Pre Cosquín, quien celebró la posibilidad de dar continuidad a la permanencia de la sede santacruceña. “Es un logro muy grande por parte de la localidad, posicionarnos como único espacio, con lo difícil que es conseguirlo. Hace muchos años veníamos de tras de esto, de poder contar con esta sede para que nuestros artistas puedan llegar al escenario más importante de la Argentina. Es una instancia que no se puede perder, es el lugar adonde muchos vienen con sus sueños”.
Un servicio preparado para garantizar derechos
Uribe comentó que, entre los más de 300 participantes, se han acercado personas de Tierra del Fuego, Chubut, e incluso Salta. “Notamos que vamos teniendo un crecimiento. En este sentido se trata de hacer una inversión importante: contamos con un buen jurado, la locución. Nosotros tratamos de apoco que la sede crezca y hemos logrado muchas cosas. Ojalá podamos ir logrando más artistas en las finales”.