Reclamo

Más de 8 meses sin saber qué le pasó a Leandro Álvarez

La familia del joven riogalleguense sigue reclamando justicia por la muerte que se produjo en situación dudosa. Además, aseguran que el de Leandro no es un caso aislado y que hay otros.

20/08/2023 • 16:08

La familia de Leandro Álvarez, el joven riogalleguense que murió en una situación sospechosa en Mendoza, sigue reclamando justicia y cada domingo concurre al izamiento dominical que realizan en la ciudad para que la causa no se olvide. “No queremos que sea un caso más porque Leandro es nacido y criado acá en Río Gallegos. Fue un estudiante, un chico deportista criado acá que se fue a Mendoza a estudiar kinesiología y lamentablemente le arrebataron la vida, porque eso es lo que pasó. A Leandro lo mataron. Nosotros estamos seguros de que acá pasó algo”, reclamó su hermana, Belén Álvarez, en diálogo con TiempoSur.

Desde el principio, Belén y su familia se pusieron en el trabajo y la lucha de saber qué es lo que pasó con Leandro y consiguieron que la carátula del caso cambiara de “muerte por ahogamiento” a “averiguación de causa de muerte”. En el camino de esta lucha, aseguran que tuvieron muchas trabas por parte de la fiscal y quien no permitió que se realice una nueva autopsia.

Actualmente, están esperando que se perite el celular del joven. “Queremos que la Fiscalía N° 21, a cargo de la fiscal Andrea Lazo, nos autorice el peritaje del teléfono nuevamente y nos están dando vuelta hace como dos meses con este pedido porque no quieren entregar el celular. Quiero recalcar que el celular de Leandro fue manipulado por personal de la fiscalía. En el mes de junio alguien entró al teléfono y eliminó su foto de perfil de WhatsApp y salieron de los grupos donde él estaba, pero según ellos el celular no tenía información”, sostuvo. Belén agregó que lo que “estamos esperando es que la DDI lo ponga en el sistema UFED y que investiguen”.

Sobre la autopsia, informó que “hasta la fecha no se encuentra anexada al expediente, hay un preinforme de la autopsia y hay un informe de una autopsia por escrito, en ese informe el médico forense descarta, por ejemplo, lesiones que nosotros vimos al entrar a la morgue”. En este punto, dijo que su mamá es personal de salud y su hermana personal policial, por lo que “sabemos las lesiones que tenía”. Además, aseguró que tampoco hay anexadas radiografías, fotografías ni filmación de la misma.

Aseguran que no se trata de un caso aislado

Belén Álvarez comentó que se enteraron de más muertes que se dieron en situaciones similares y que están a cargo de la misma fiscal, Andrea Lazo. “Esta muerte dudosa no es el único caso en Mendoza, hay otras víctimas y otras familias reclamando saber qué pasó realmente. Todos consideramos que Andrea Lazo es responsable de que estas muertes sean archivadas y no se investigue qué pasó”, afirmó.

A lo anterior sumó que “acá está pasando algo, son muertes en las cuales las víctimas tienen el mismo perfil, son chicos jóvenes, chicos deportistas, chicos sanos; ya hay varios desaparecidos”. En este contexto, adelantó que su madre se reunirá con familiares de otras víctimas en estos días, con el objetivo de comparar casos y ver qué pueden hacer en conjunto.

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial