AOG Patagonia 2024

Más desregulación e inversiones en el sector, los pedidos del IAPG

Ernesto López Anadón recordó que se aprovecha sólo el 10% de Vaca Muerta. “Deberíamos estar produciendo 1.500.000 barriles por día”, aseguró.

25/10/2024 • 20:20

Desde el 23 al 25 de octubre, se desarrolla en el Espacio Duam de Neuquén la nueva edición de la Argentina Oil&Gas Patagonia 2024. En su inauguración, el presidente del Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG), Ernesto López Anadón, pidió una fuerte desregulación del sector de los hidrocarburos para por multiplicar por tres la actividad en Vaca Muerta y llegar a producir 1,5 millones de barriles por día de petróleo equivalente.

“Como todos los sectores, se van a necesitar reglas claras. Pero lo más importante es tener la certeza que esas reglas van a ser respetadas en el tiempo”, dijo el titular del Instituto y destacó la implementación del RIGI: “Hay que evitar generar costos que la industria no tiene por qué afrontar. Hay que tratar de flexibilizar las normas, hay que tratar de homogeneizar las normas en todo el país para evitar que cada sector, cada pequeño sector o cada pequeña cuenca tenga costos adicionales por falta de estandarizaciones, por falta de un hilo común que las una a todos los fabricantes, productores de servicios y demás de todo el país”, enfatizó.

López Anadón recordó que sólo se ha aprovechado el 10% de Vaca Muerta. “Lo vamos haciendo a un ritmo mucho más lento de lo que debería. El país cuenta con todo para hacerlo. Tenemos la tecnología, tenemos la gente, tenemos las empresas, somos altamente competitivos. Si nos miramos con otras cuencas del mundo, quizás no estén tan preparadas como nosotros en toda la cadena de valor que tenemos”, sostuvo.

Asimismo, destacó el potencial de Vaca Muerta y exhortó a los principales empresarios del sector a convertirlo en realidad. “Con un enorme esfuerzo y tratando de superar obstáculos que tiene la industria para progresar, se llegó a récords de superar altamente los 400 mil barriles por día. Sin embargo, si nos medimos cómo fue el round-up de la producción en otras cuencas, hoy deberíamos estar produciendo un millón o un millón y medio de barriles por día. Necesitamos recorrer un camino que es tres veces lo que hoy tenemos”, subrayó, en la nota reproducida por Ámbito Financiero.

“La demanda de gas y petróleo va a durar -continuó-, va a durar mucho más de lo que se está pronosticando, porque sobre todo el gas es necesario para llevar energía al mundo. Los otros sistemas de energía por sí solos no van a poder dar la energía a una población creciente. Sin embargo, tengamos en cuenta que no sólo competimos con otras cuencas, sino que en la medida que esas cuencas sean más eficientes, más productivas, con menores costos que nosotros, a medida que la presión sobre el mercado a reducirse sea mayor porque ingresan otros sistemas de energía, los que van a quedar afuera van a ser los menos competitivos”, dijo.

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial