"MaTEAmos", un espacio para cuidar a los que cuidan
La jornada de contención destinada a familiares de personas con TEA se realizará mañana domingo a partir de las 15:00.
Desde hace un año, la Fundación T.E.A Santa Cruz lleva a cabo un espacio al cual denominó “MaTEAmos” el cual fue creado con la premisa de poder brindar a los familiares de personas con TEA un espacio para la contención, dispersión, información de cómo sobrellevar el día a día de poseer el rol de cuidador de una persona con TEA. La actividad se realizará el domingo 3 de agosto
El trabajo de prevención que realiza Co.Mu.N.A hace dos décadas
En este marco, la presidenta de la Fundación T.E.A Santa Cruz, Silvina Lamas, dialogó con TiempoSur y señaló que el mismo se trata de un espacio “dirigido específicamente a familiares de personas con TEA mayores de 18 años. Nos encontramos en una ronda de mates donde estamos todos pares e iniciamos una conversación con un tema disparador y de ahí va surgiendo todo”, explicó Lamas.
Silvina expresó que el espacio, al estar compuesto completamente por familiares de personas con Trastorno del Espectro Autista, se crea un ambiente libre a través del cual las familias pueden expresar sus inquietudes sin ser juzgados, al igual que compartir sus experiencias, sentires, proyecciones, saberes y reconocimientos en lo que respecta al funcionamiento de la vida de un cuidador de una persona con TEA: “Es un espacio cuidado, porque estamos nosotros como guías pero también es un espacio libre, porque las familias se sienten a gusto y pueden expresar aquello que tal vez con un amigo no pueden, ya que al no estar dentro de la experiencia de tener en la familia a una persona con discapacidad -específicamente con TEA- no es lo mismo, uno no se siente comprometido de la misma manera”, añadió.
“Uno sale mucho más libre después de estas reuniones, con la mochila un poco más liviana y una cajita de herramientas para poder seguir afrontando todo lo que la vida diaria nos lleva como familia”, agregó Lamas.
Según señaló Silvina, a lo largo de los diferentes encuentros que se fueron realizando durante este año, han surgido una gran cantidad de proyectos y grupos de trabajo: “El espacio es abierto a la comunidad, entonces te permite conocer otras realidades que también están necesitando la generación de proyectos por parte de la Fundación, también irregularidades que llevan a accionar y a articular con organismos del Estado como para poder llevar contención y ayudar a gestionar lo que necesiten las familias”, puntualizó.
Por otro lado, Lamas indicó que con el pasar de los años cada vez se van sumando más familias a la propuesta: “Este espacio lo llevamos cuando viajamos al interior de la provincia. Las familias van rotando y, como saben que no pueden llevar menores, se turnan los papás y las mamás para poder asistir. Ya nos lo estaban demandando (al espacio), pero como estamos muy abocados al tema del Congreso -que va a ser ahora en octubre- no habíamos podido hacer una nueva edición en los últimos meses y pensamos que tal vez las familias ya lo iban a estar necesitando porque es un espacio único, no es lo mismo que las terapias, es una cuestión más vincular, descontracturada, de descarga, desahogo y para cargar pilas de nuevo y continuar”. expresó la presidenta de la Fundación T.E.A Santa Cruz.
El encuentro se llevará a cabo el día domingo 3 de agosto a partir de las 15:00, con cupos limitados.
Pagar la prepaga, un desafío cada vez más grande para la clase media
Para finalizar, Lamas envió un mensaje a todas aquellas familias y cuidadores de personas con TEA y los invitó a animarse a concurrir a estos espacios. “Es cuestión de animarse a concurrir al espacio y saber que nadie los va a señalar, que al contrario, nosotros comprendemos todo lo que se atraviesa, se lucha y agota, porque es una realidad, no se tiene que romantizar la situación. Si no quieren hablar no es necesario, pero si está bueno que se conozca que hay más familias como la de ellos y que hay personas dispuestas a escuchar y a compartir sus experiencias. Es super enriquecedor y aparte también uno puede cambiar esa mirada negativa, tiene que saber que hay luz, futuro, trabajo y resultados y que se puede, pero es necesario parar un ratito y dedicarse un tiempito para uno, para poder continuar en el camino”, concluyó.