Metas de año nuevo: deseos y frustraciones
Cada año las personas intentan proponerse nuevas metas para el año próximo y, al no ser cumplidas a la brevedad, éstas se traducen en grandes frustraciones.
El comienzo de cada nuevo año trae aparejado consigo no sólo con nuevos desafíos, sino también nuevas metas a cumplir. Y muchas veces, estas últimas se vuelven algo ambiciosas o complicadas de concretar, lo que genera en las personas una serie de frustraciones que pueden derivar, inclusive, en grandes depresiones y sentimientos negativos para con su persona.
“Estas fechas son propicias para reflexionar sobre el balance que uno hizo durante el año. Está bueno poder reflexionar y darse cuenta que la misma naturaleza y el contexto hacen que las cosas no se cumplan como uno desea, siempre digo que hay que plantearse metas que sean cortas y que tengan viabilidad dentro de las posibilidades de cada uno para no generar estas sensaciones de frustración y de enojo”, explicó a TiempoSur el licenciado en Psicología, Rubén Fernández.
Jair Bolsonaro decretó tres días de duelo por la muerte de Pelé
Fernández explicó que usualmente –en estas fechas- suelen concurrir pacientes a su consultorio con inquietudes referidas al “balance en término de las pérdidas y lo que significa el año en sí mismo: sobre los que no están; sobre los temores respecto al futuro y si esa cosa que no se pudo cumplir este año se va a poder cumplir el año que viene. A mí me parece que durante estas fechas en particular surgen estas inquietudes que tienen que ver con estas sensaciones de qué pasa cuando uno no llega a cumplir lo que quiere, si será siempre así o si simplemente se tiene entender que existe un contexto mucho más complejo que genera que uno no pueda cumplir sus metas”, remarcó.
Otra de las cuestiones que se presentaron a lo largo del año 2022 como una notoria dificultad al momento de querer cumplir con las metas impuestas en el año 2021 es la reciente pandemia y las secuelas que ésta dejó tras de sí: “La pandemia es una realidad. Estuvimos dos años con la pandemia y esto de que el virus esté nuevamente circulando activa esta sensación de miedo y preocupación, por los que la sufrieron y por los que no están. Tenemos que cuidarnos y tratar de mantener ciertos cuidados básicos”, añadió Fernández.
Para finalizar, el psicólogo brindó una serie de consejos para aquellas personas que deseen plantearse nuevos desafíos para el año 2023: “En principio, lo ideal es analizar los recursos potenciales que uno tiene y también conocer los puntos débiles que uno posee en términos de decir “sé que puedo hacer esto, pero también hay ciertas cosas que a veces escapan a mí”. Yo creo que si uno se plantea expectativas realistas y objetivas, es probable que se cumplan al año siguiente, pero si uno idealiza demasiado o pone expectativas que no son tan reales, seguramente van a terminar con sentimientos de mucha frustración”, concluyó.