"Milei pasó el veto, pero despertó a los estudiantes"
Estudiantes de las carreras de Letras e Historia tomaron la sede de Trelew este lunes, en repudio al veto de la Ley de Financiamiento Universitario y su ratificación en Diputados. Anunciaron las actividades del día y las posibles medidas a efectuar en la semana.
Este lunes, estudiantes de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco tomaron la sede de Trelew en repudio al veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario y la ratificación del mismo en Diputados.
En diálogo con Jornada, el estudiante de Letras, Marcelo Arancibia, explicó que la toma “fue algo que votamos el jueves pasado en una asamblea que realizamos después de que en Diputados se ratificó el veto de Milei, que es un ataque conjunto a la universidad pública, gratuita y de calidad. Como pasa en todo el país, Milei pasó el veto, pero despertó a los estudiantes”, sentenció.
Respondiendo a lo dicho por el presidente, criticó que “no es cierto que las universidades solo favorecen a los ricos”, puesto que “a la universidad vienen hijos de trabajadores y trabajadoras y esto queremos dejarlo en claro: la vamos a defender hasta las últimas consecuencias”.
En esa línea, aseguró que la toma no afectará al cronograma de exámenes finales dispuesto para la jornada de este lunes. “Los estudiantes que se anotaron para rendir hoy van a poder rendir los finales”.
Nueva flota municipal: la millonaria inversión de la Comuna
Por su parte, Kiara Álvarez, estudiante de Historia, detalló que entre las actividades propuestas habrá clases públicas afuera del establecimiento y podrán asistir incluso aquellas personas que no sean estudiantes. “Pusimos los bancos afuera y si hace falta cortaremos también la calle Belgrano o Fontana para poder darlas. Por ahora las clases son solo de Humanidades con profes de Letras e Historia, pero estaría buenísimo que se sumen más”.
Según explicó, el objetivo de esta medida “es para demostrar que no se cortan las clases, sino que solo queremos sacarlo de la universidad para que todos las puedan ver”.
Respecto a próximas medidas a efectuar en protección de la universidad pública, Juan Aquino, estudiante de Historia, agregó que a las 18 horas tendrán una asamblea donde se definirán estas próximas acciones, como la realización de un festival el viernes 17 en defensa de la universidad pública y la posibilidad de sumarse a la marcha del jueves.
Para ello, “estamos convocando a todos los estudiantes, docentes y no docentes a que sean parte de la elaboración democrática y colectiva de esta lucha porque nos involucra a todos. Es fundamental sumar todas las acciones que se puedan”.
Asimismo, añadió que están pidiendo donaciones de alimentos para la olla popular que se realizará por la noche e invitó a la comunidad a acercarse a participar de la misma.
De parte del ISFDA 805, la presidenta del centro de estudiantes, Barbara Adasme, aseguró que acompañan la causa y junto a los estudiante y docentes reunidos el pasado jueves se decidió apoyar la medida actual y convocar a una asamblea este lunes por la tarde para definir la toma de su institución.