Ministro García: “Afianzamos al primer nivel de salud en la medicina preventiva”
Así lo expresó el ministro de Salud y Ambiente, Claudio García, luego de que se concretara este jueves en la Sala Gregores de Casa de Gobierno, la entrega de seis ecógrafos destinados a diferentes puntos de Santa Cruz y la entrega certificados de capacitaciones a profesionales de la salud. Dichas acciones representan la puesta en valor del sistema sanitario de la provincia.
En ese sentido, el titular de la cartera Sanitaria indicó: “Esta es otra jornada de alegría para nosotros porque otro de los proyectos que charlamos con hace un tiempo con la gobernadora y tuvimos su visto bueno de avanzar y lo dejamos plasmado en una situación que es completa”.
“Esto es un método que hoy se está utilizando en el mundo de un modo totalmente generalizado afectado al primer nivel de salud en la medicina preventiva y poder enfocar la prevención con un método de diagnóstico y que sean nuestros médicos generalistas que se formen y tengan esa posibilidad, de manera inmediata la gobernadora nos dijo que sí”, señaló.
Se entregaron seis ecógrafos para el HRRG
Asimismo, el funcionario brindó explicaciones en relación a la puesta en funcionamiento de los ecógrafos y para quien será utilizado. “De nada sirve que tengamos los equipos sin capacitar al personal por lo que estos son equipos de primerísimo nivel, pudimos comprar equipos de alta gama para que sean utilizados en nuestro centro de salud y logramos la formación profesional de nuestros profesionales de la salud para que puedan realizar los controles preventivos de embarazo y ninguna mujer embarazada en la provincia se quede sin esa ecografía precoz; control de próstata; control abdominal, entre otros”.
“Podemos detectar precozmente, evaluar de modo correcto y la verdad que esto es un logro más en el esquema de cuidar a los santacruceños y santacruceñas”, manifestó.
Finalmente, el ministro de Salud y Ambiente declaró que “como mencionaba el Dr. Pianigiani, las felicitaciones a todas las personas que terminaron y aprobaron la capacitación. Yo mismo tuve la posibilidad de observar las notas y la verdad que son excelentes. Ahora continua la otra parte, con el equipo tener la acumulación de horas al estar manejando el instrumento”.
“A los que se llevan los equipos son para el primer nivel de atención; la periferia y donde la gente tiene cercanía y acceso con el sistema sanitario. Por otro lado, a los colegas que se capacitaron a instarlos que le den buen uso que la vocación nuestra de cuidar al prójimo nos guía”, concluyó.