Municipales piden equiparar su salario con el de la provincia
El Sindicato de Empleados Municipales de 28 de Noviembre iniciará mañana lunes el tercer día de medidas de fuerza. Piden, entre varios puntos, equiparar el salario con el de la administración pública provincial, ya que están "30 mil pesos abajo".
El lunes será el tercer día de paro que realicen los empleados municipales de 28 de Noviembre. La medida de fuerza seguirá y será por tiempo indeterminado, hasta que el Ejecutivo resuelva cuatro puntos que el SEM (Sindicato de Empleados Municipales) exigió por nota, y por el cual dio un plazo de 48 horas. Estos son:
1- proceder a realizar las retenciones de la cuota sindical de todos los afiliados al SEM (conforme al listado que se adjuntó en la Nota N° 30/22, BAJOREGISTRO de la Mesa Entrada de la Municipalidad N° 00002235 de fecha 20/04/21).
2- Equiparar la Escala de Sueldo del personal escalafonado de nuestra Municipalidad, a los que hoy están cobrando los empleados de la Administración Pública Central de Santa Cruz.
3- Convoque en forma urgente a la Co.P.A.R.L., único ámbito de discusión que tienen los trabajadores organizados, donde patronal y trabajadores discuten sus condiciones y mejoras laborales.
4- Que respete al SEM "28 de Noviembre" como único representante de los trabajadores municipales de nuestra ciudad, tal como impone la Ordenanza 2357.
"No respondió durante las 48 horas, y como estamos en asamblea permanente se decidió medidas de acción directa", sostuvo a TiempoSur, Rubén Delgado congresal titular del SEM ante la Federación.
El dirigente mencionó que con los salarios de noviembre, los trabajadores están "30% por debajo de lo que percibe un empleado de la ex ley 591". "Tenemos los sueldos más bajos de la provincia", remarcó.
Delgado contó que el municipio comenzó una "campaña para que mediante declaración jurada, los empleados deban manifestar si eran afiliados o no al sindicato". Advirtió que es un accionar "ilegitimo y desleal" y que pretende "meter miedo a la gente para que no se afilie". "Algunos afiliados dijeron que seguirán, otros por miedo, que no seguirán siendo afiliados", expuso; y aclaró: "Es el sindicato que comunica la patronal la decisión de cada desafiliación, no el municipio".
Pablo Moyano volvió a diferenciarse de la CGT y se alinea con Cristina en reclamo de un bono
Las diferencias entre el gremio y el Ejecutivo comenzaron apenas inició la gestión de Fernando Españón. Por eso el Ejecutivo -remarcó Delgado- anunció que el paro (que el sindicato notificó al Ministerio de Trabajo) es ilegal y desconoce la representación del gremio. Respecto a ello también añadió: "Los abogados del municipio se olvidan que tenemos inscripción gremial desde 2005 y que tenemos la representación y tutela de los trabajadores del municipio".(Un dato que cabe señalar es que la fecha cuentan con 629 afiliados, padrón con el que renovaron autoridades hace poco tiempo).
"Mienten para desprestigiar una media que reclaman los compañeros y que fue resuelta en asamblea. Pero como dijo una compañera, nos han quitado tanto, que nos quitaron hasta el miedo", advirtió.
Las medidas seguirán hasta que "tengamos una respuesta". "La medida no se va a levantar hasta que haya diálogo y se encuentre una salida para destrabar este conflicto, porque sino, será largo", indicó; y recalcó que "ni a ellos ni a nosotros nos sirve esta situación, pero los compañeros están por debajo de la línea de la pobreza".