Municipios piden por el alta de trabajadores en la CSS
La intendenta de Los Antiguos, Zulma Neira, recibió a representantes de la Caja de Servicios Sociales de la Provincia de Santa Cruz. Vademecum, reempadronamiento de afiliados y alta de los trabajadores municipales que no poseen cobertura de obra social, entre los temas principales.
Desde el cambio de gestión, son varios los puntos que ha comenzado a observar el nuevo presidente del directorio de la CSS, respecto al incumplimiento de los municipios para con la obra social santacruceña, que sabemos arrastran desde la década del 90`. Si bien el compromiso de comenzar a hacer los aportes se ha ido efectivizando desde algunas comunas, en las últimas reuniones los municipios acusan que la CSS aún no avanza con el alta correspondiente de cientos de trabajadores municipales que han comenzado a aportar.
Los encuentros que se desarrollan tienen como objetivo lograr un acuerdo para que se abonen los aportes personales y contribuciones patronales que adeudan a la obra social provincial, aunque para algunos jefes comunales la situación no está del todo clara. El ejemplo más recurrente es el de Río Gallegos, donde si bien la provincia acusa al Ejecutivo de no realizar los aportes y seguir generando deuda, desde la comuna exponen que la deuda del gobierno provincial para con el municipio es mucho mayor, por lo que buscan generar una compensación acorde a la actualidad.
Vecinos del Juan Pablo II impulsan nuevamente el proyecto de asfalto
Ahora bien, con este panorama, la intendenta municipal de Los Antiguos, Zulma Neira, acompañada Marcelo Arias, asesor legal y técnico, Adriana Diaz, subsecretaria de Mantenimiento y Recursos Humanos, recibieron en la sala de situaciones municipal, al representante de la Caja de Servicios Sociales de la Provincia de Santa Cruz: su presidente Sergio Pérez Soruco.
Al término del encuentro, la propia intendenta Neira, remarcó que “estoy trabajando en conjunto con el Gobierno Provincial para dar prontamente solución a esta problemática que afecta directamente a nuestros recursos humanos y familias”, dejando entrever que más allá de los aportes que el municipio realiza en la actualidad, la respuesta por parte de la CSS no es la esperada por los trabajadores. A pesar de esta situación, Neira agradeció a los representantes de CSS “por su predisposición al diálogo constante para llevar a cabo distintas consultas para el mejoramiento del servicio en la localidad”.
Entre los puntos más relevantes del encuentro, se encontró el recorte en el vademécum de la obra social. Se trata de la base de datos de medicamentos ambulatorios que rige para los afiliados, el cual está disponible en la web oficial de la CSS de Santa Cruz y contempla, según las autoridades del directorio “una amplia cobertura sobre los medicamentos destinados a las diversas patologías ambulatorias, como enfermedades estacionales y de alta frecuencia”.
Manuel Piris: “Hicimos un reclamo fuerte en la primera reunión”
En este sentido, desde la representación de la CSS resaltaron que “patologías crónicas, oncológicas, los Planes Especiales y Discapacidad no se encuentran afectadas por esta medida”, y explicaron que “por disposición de la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) muchos principios farmacéuticos fueron catalogados como de venta libre”, y aclararon que “en ningún caso, la CSS ha modificado las coberturas, por lo que sigue otorgando el 50%, 70%, 90% y 100% según corresponda”. Según señalan pacientes de la obra social, la situación no sería la expresada por la CSS.
Por otro lado, y entre los puntos más importantes, la intendenta expuso sobre la necesidad de facilitar los trámites de reempadronamiento por parte de los usuarios o afiliados de la CSS, para actualizar el sistema de afiliación, ademas se solicitar el “alta al sistema de los trabajadores municipales que no poseen cobertura de obra social, ya que no están registrados en el sistema”. Vale la pena mencionar que varios municipios que han comenzado a regularizar sus aportes, exponen con preocupación las demoras en el alta de afiliación de aquellos trabajadores que están aportando a la obra social.