Murió el “Hombre Torre”: su paso por Santa Cruz
Falleció el alpinista y guía de montaña italiano Ermanno Salvaterra, reconocido internacionalmente en el mundo de la montaña, dueño de las más destacadas travesías sobre el Cerro Torre, en El Chaltén, por lo que se lo conocía como el “Hombre Torre”.
El alpinista y guía de montaña italiano Ermanno Salvaterra fue a lo largo de su trayectoria muy querido y respetado por numerosos entusiastas de la alta montaña. Fue uno de los instructores del curso de ingreso de Argentina a la UIAGM, dictado en los Alpes en 2002 y 2003 y dirigido por Maurizio Giarolli y Pier Giorgio Vidi. La noticia de su muerte causó dolor y tristeza en quienes lo conocieron en El Chaltén, Bariloche y otros lugares de Argentina.
“Es como si muriera un Pelé de la escalada. Acá en Chaltén es muy reconocido”, le dijo a TiempoSur Luis Soto, destacado fotógrafo de alta montaña que radica en la ciudad cordillerana.
Alicia Kirchner: “Palermo Aike es la esperanza, el desarrollo y futuro de Santa Cruz”
Salvaterra cayó en el Campanile Alto, en el tramo final de la ruta Hartman-Krauss, en el West Ridge, el pasado día 18 de agosto de 2023. Según las primeras reconstrucciones, se dirigía a unos 2.700 metros de altitud cuando voló unos veinte metros golpeándose la cabeza. Falleció en el acto.
Nacido en Pinzolo hace 68 años, fue una figura destacada del alpinismo en los Dolomitas de Brenta. Guía de montaña UIAGM desde 1979, había abierto rutas de escalada modernas particularmente significativas en los Dolomitas de Brenta.
Escalando el Arca de los Vientos
Visitó por primera vez la Patagonia en 1982 y la adoptó como su segundo lugar de residencia. Escaló el Cerro Torre por primera vez en 1983, subiendo la vía del Compresor, con un desvío en la parte final de la ruta diseñada cuatro años antes por Jim Bridwell. Dos años más tarde realizó la primera invernal en la misma montaña, permaneciendo en la cara sur durante once días. Con Rolando Garibotti y Alessandro Beltrami escaló la épica Arca de los vientos en 2005. Su colección de cumbres patagónicas incluye el cerro Fitz Roy, las agujas Poincenot, Guillamet y el cerro Rincón, entre otros. También realizó travesías por el Hielo Patagónico Sur.
Los taxistas esperarán a octubre para aumentar la bajada de bandera
Escritor, cineasta y explorador, Salvaterra fue a menudo invitado al Festival de Cine de Trento, donde presentó sus obras y contó sobre expediciones a las cumbres de la Patagonia. Su “El gran sueño” figura entre los libros del 59º premio Bancarella Sport selección 2022. De sus escaladas produjo 11 películas, extraordinarias y premiadas en numerosos festivales: “Cerro Torre, prima invernale (1985)”, “Blue Patagonia (1992)”, “Infinito Sud (1996)” y “El arca de los Vientos (2006)” son algunas de ellas.