Necropsia a orca varada en Bahía Posesión
La Unidad de Atención de Usuarios de Sernapesca fue alertada sobre la presencia de una orca muerta en el sector Bahía Posesión, hacia la boca oriental del Estrecho de Magallanes, al noreste de Punta Arenas, a unos 300 km de distancia. De forma inmediata un equipo de la Dirección Regional de Sernapesca viajó hasta la zona para constatar la situación.
“Se trataba de una hembra de casi seis metros de largo y un peso aproximado de tres toneladas. De acuerdo a las características morfológicas, podría tratarse de una orca tipo D, o también llamada orca subantártica, las menos conocidas a nivel mundial”, explicó Patricio Díaz, director regional de Sernapesca.
Con el interés de conocer detalles sobre esta especie, profesionales del Museo de Historia Natural de Río Seco, WCS, Centro de Rehabilitación de Aves Leñadura y Sernapesca realizaron la necropsia en conjunto del ejemplar.
Necropsia
“La necropsia de la orca se llevó a cabo y se obtuvieron muestras de tejidos que ayudarán a comprender de mejor manera a esta especie, y también esperamos que la información obtenida de este análisis ayude a determinar la causa de muerte”, indicó Ricardo Sáez, encargado de la Unidad de Conservación y Biodiversidad de Sernapesca. El ejemplar varó muerto en la playa de un sector de difícil acceso, correspondiente a una estancia particular. Por eso se coordinó con el dueño del predio y ENAP, que cooperó con el operativo.