Nicolás Pereyra: Balance de la gestión sindical, paritarias y medidas de fuerza en Santa Cruz
Nicolás Pereyra, Secretario General de ADOSAC filial Río Gallegos, dialogó con el programa El Mediador, que se emite en Tiempo FM 97.5, acerca de la situación sindical en la provincia de Santa Cruz, el balance de su gestión, las recientes paritarias y el contexto actual de movilizaciones.
“Hoy hay paro por 24 horas en contra de la aprobación de los RIGI acá en la provincia de Santa Cruz”, comenzó Pereyra, refiriéndose al conflicto en torno a la reforma de la legislación que regula los recursos naturales. El dirigente también agregó: “Estamos siendo parte de la movilización que está afuera de la legislatura”.
Pereyra explicó que la consigna que motiva la medida de fuerza y las protestas está centrada en la defensa de los recursos naturales: “Básicamente lo que unifica a la consigna tiene que ver con la entrega de los recursos naturales de la provincia a manos privadas sin ningún tipo de garantía de cuidado ambiental y tampoco ningún tipo de beneficio”.
Sobre la decisión de llevar a cabo la medida, destacó: “Las discusiones prosperaron en el ámbito de las asambleas de las diferentes localidades y tuvo aprobación en el congreso provincial de la semana pasada, con lo cual se resolvió que el día que se volviera a tratar esto el gremio iba a tomar una medida de fuerza”.
El dirigente también hizo énfasis en el carácter pacífico de la protesta: “Más allá de los comentarios que hubo en los días previos, la actividad está súper tranquila. Estamos acá afuera intentando defender la consigna, pero sin ningún tipo de disturbios”.
Vidal tras aprobarse el RIGI: "Dimos un paso hacia el futuro"
En cuanto al tema salarial, Pereyra abordó los resultados obtenidos en paritarias. Respecto a la imposibilidad de adelantar una cuota salarial del 3,6% prevista para febrero, indicó: “En definitiva no se pudo conseguir por parte del gobierno un visto nuevo a esa demanda. Nos hubiese gustado que ese porcentaje viniera a tiempo y poder terminar más cerca respecto de la canasta básica. La brecha termina cerrando el año en 21 o 22 puntos. A veces hay cosas que no se pueden lograr y se tiene que seguir peleando”.
Sobre los pagos y sus implicancias, señaló: “Los montos para octubre y noviembre van a ser pagados con el sueldo de diciembre. Se había ampliado la posibilidad de liquidarlos el 10 de diciembre, pero el atraso en la convocatoria paritaria hizo que sea difícil de realizar. Lo que se resolvió es que los aumentos sean tomados en cuenta a los momentos de la liquidación del aguinaldo”.
Además, destacó un avance en la paritaria central: “Es un acuerdo que se había generado para aumentar la asignación por hijo y por hijo por discapacidad. El aumento es exactamente el doble”.
Al reflexionar sobre los últimos años de gestión sindical, Pereyra consideró: “La verdad es difícil balancear tantos años de gestión todavía no habiendo terminado. Seguramente vendrán momentos, una vez terminada la gestión, para establecer criterios que nos permitan verdaderamente llegar a una construcción más certera”.
Sobre los logros obtenidos, destacó: “Entendemos que han sido buenos años. Más allá de que el salario, justamente la última década salvo este año, no se había permitido un crecimiento por las políticas salariales del gobierno anterior. El salario docente no había crecido así desde 2016 en adelante”.
Sin embargo, reconoció los desafíos pendientes: “Uno siempre se apunta a que el compañero pueda vivir con dignidad. Nos hubiese encantado cumplir el objetivo de sacar al docente de la pobreza, pero hay cuestiones que no las generamos nosotros y son 100% responsabilidad del gobierno”.
Finalmente, Pereyra celebró los avances logrados y envió un mensaje positivo a la nueva gestión sindical: “En materia de derechos hemos crecido mucho. Somos un sector que tiene todas sus licencias reconocidas, salarios en blanco, los aumentos que han hecho son muchos tanto en el activo como el pasivo. En el balance general han sido años de gestión con muchos éxitos. Queda mucho por hacer. Hay que respetar la alternancia de la democracia sindical. Les deseamos el mayor de los éxitos a la nueva gestión. Seguiremos trabajando desde un nuevo lugar, siempre tratando de representar de la mejor manera el interés de la gente”.