Nicolás Pereyra: "Todos los reclamos de los docentes caen en un saco roto"
Fueron las palabras del secretario general de ADOSAC Filial Río Gallegos, Nicolás Pereyra, quien se refirió a la crisis que atraviesa la educación en la provincia: la falta de mantenimiento de las escuelas y de inversión. Además, remarcó la ausencia de respuestas en lo salarial.
Nicolás Pereyra, secretario general de la Filial Río Gallegos de ADOSAC, dialogó con La Parada, programa que se emite por Tiempo FM 97.5, pronunciándose acerca de la nueva reunión de conciliación obligatoria que mantuvo, este martes, el gremio docente con el Gobierno Provincial.
Condenan a 15 años de prisión a uno de los enjuiciados por abuso sexual
Análisis de la conciliación obligatoria
En primera línea, afirmó: “Hoy el docente es el trabajador menos pago de la provincia. Este Gobierno cierra su gestión dejando al docente en lo más bajo de la escala salarial de los trabajadores que dependen del Estado: eso es lo que significa la educación, para este Gobierno saliente”.
“Son puras evasivas, hablamos de los salarios docentes y la comparativa de la Canasta Básica. Ayer plantearon que no pueden convocar la paritaria porque faltan 20 días para que finalice su gestión. El reclamo docente se inició el año pasado, estamos exigiendo hoy la continuidad de la cláusula pensando en el 2024, para que los salarios no pierdan frente a la inflación”, indicó.
Por consiguiente, Pereyra aseveró: “No ha habido apertura para entender qué es lo que la docencia reclama. No solo en lo salarial sino en cuestiones de índole laboral y pedagógico, que requerían la voluntad política de abordarlo y tampoco se ha solucionado. No es simplemente una cuestión de plata”.
“Todos los reclamos caen en un saco roto. No han sido capaces de comprender la profundidad del malestar del sector docente, en cuanto a su salario y condiciones laborales”, manifestó.
“Ellos plantean que nosotros tenemos medidas de fuerza para entorpecer el normal desarrollo electoral de cara al próximo domingo, y eso no es cierto, bajo ningún concepto. Un compañero docente que cobra 120 mil pesos, menos de lo que necesita para vivir, a vos te parece que va a estar especulando sobre si gana Milei o Massa”, reclamó.
Encuentro con Claudio Vidal
En otro aspecto, se refirió a las reuniones con el gobernador electo, Claudio Vidal: “Participé de esa reunión, destaco la posibilidad de que siendo el futuro gobernador, muestre su interés de conversar cara a cara con quienes representan al sector docente. Hay cosas que no pueden volver a pasar hacia adelante, y fuimos claros con eso”.
“Fuimos claros en destacar lo que se ha prometido desde el espacio de SER, respecto al mantenimiento de las escuelas y construcción de más establecimientos. Todo debe ser acompañado con mejorar los salarios, que es la necesidad urgente de la docencia”, señaló.
Seguidamente, comentó: “Uno ve expectativas en los docentes y en la sociedad, de que esto pueda cambiar rápidamente. Venimos de cuatro o cinco años en los que se genera la apertura de sesiones en la Cámara y se presenta a Santa Cruz con superávit fiscal, pero no se ha traducido en nada respecto a lo que cobran los trabajadores”.
Un poderoso destello de luz cósmica perturbó la atmósfera terrestre
“La situación edilicia de los establecimientos es fundamental. La comunidad tiene que saber que muchas veces se pierden clases porque no hay inversión en las escuelas. Sería importante que se arreglen cuanto antes, porque siempre queda para el final de la discusión”, completó Pereyra.