Hospital Río Gallegos

No faltan insumos, pero sí se reprogramaron cirugías

TiempoSur dialogó con la directora del HRRG, Laura Beveraggi, quien hizo referencia a la nota difundida por personal hospitalario respecto a la suspensión de las cirugías. “Ante la demora de los proveedores y un contexto nacional de faltantes, priorizamos resguardar el stock para urgencias, pero ya esta la disponibilidad normalizada”, dijo.

04/11/2023 • 20:19

En el día de ayer trascendió una nota del Departamento Quirúrgico del Hospital regional de Río Gallegos, donde se informaba a los servicios del area “la suspensión del plan quirúrgico por stock insuficiente de drogas anestésicas”, lo que generó el malestar en los usuarios del servicio de salud, pero además la utilización política del tema.

A horas de haberse conocido la supuesta falta, través de un comunicado de la Dirección del Hospital Regional de Río Gallegos, se aclaró que “no se registran faltantes de insumos y que en ningún momento se puso en riesgo la prestación de los servicios”.

Haciendo hincapié en el procedimiento de sedación para intervenciones complejas, Desde el gobierno provincial aseguraron que: “La necesidad del servicio de cirugía fue cubierto el mismo día que fue comunicado el faltante y el viernes 3/11 el proveedor envío, por vía aérea, arribando al depósito del hospital el total de la sedación solicitada, más otros insumos solicitados por el servicio, no siendo suspendida ninguna cirugía”.

A pesar de esta comunicación oficial, TiempoSur confirmó con la directora del HRRG, Laura Beveraggi, que “hace una semana, debíamos haber recibido medicación que es de stock habitual y no se recibió por falta de insumos a nivel nacional, por lo que si se reprogramaron cirugías y se adecuaron a la cantidad de drogas anestésicas que teníamos a disposición”.

Finalmente, después de buscar otros proveedores la medicación necesaria llegó ayer viernes al mediodía. “La nota es real, pero es del viernes a la mañana cuando nos quedamos quebrados de stock y había que reservar todo lo que había para la urgencia, que es lo que no se puede dejar de operar. Las cirugías de bajo riesgo se suspendieron hasta tanto se recibía toda la medicación y, ahora, llegada la medicación, se va contactando nuevamente a los pacientes. Es así de simple, no nos podemos arriesgar a quedarnos sin este insumo”.

La doctora mencionó que en reuniones anteriores había advertido a autoridades ministeriales sobre lo que podría ser el faltante de insumos. “Una cosa es que uno no lo diga y otra es que se sepa y no se haga nada. Advertimos sobre las crisis por el faltante de drogas a nivel país”, señaló al mencionar que “el hospital siempre tuvo estos insumos para prestarle a todo el mundo, pero ahora hay que usar muy bien todo el recurso, y estrategia de gestión de crisis, cuando falta insumo por la importación o por la dolarización”, cerró.  

 

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial