No nos olvidemos de los vecinos de El Chaltén
A pocos días de cumplirse un mes de la ocupación de los terrenos del Club Patagonia en El Chaltén, por parte de vecinos que hace más de 10 años esperan solución habitacional, pareciera no haber solución alguna, ni siquiera interés. Las familias no han tenido -al día de hoy- contacto con autoridades municipales ni provinciales.
El pasado 23 de abril un total de 10 familias de la localidad de El Chaltén decidió iniciar la ocupación de un terreno que corresponde a la cancha de fútbol del Club Patagonia Austral. Esta hermosa localidad cordillerana, municipio desde el 2015, ha crecido rodeada de un entorno natural mágico, integrado al Parque Nacional los Glaciares. El crecimiento, como no podía ser de otra manera, se ha dado en torno al turismo. Las personas fueron llegando a lo largo de los años para ocupar los empleos que esta actividad iba generando. Crecían los negocios inmobiliarios ligados al movimiento turístico, y poco se preocuparon de las personas que llegaban a la ciudad para sostener ese crecimiento. De esta manera, hace años atraviesa una grave crisis habitacional. Con los alquileres volcados al turismo y sin terrenos disponibles para la venta (o por lo menos a la venta hacia vecinos), gran parte de los residentes permanentes del pueblo viven en casillas rodantes o en casas móviles que instalan en terrenos rentados, prestados o tomados. Entre los afectados hay casos de entre 8 y más de 17 años de residencia en el lugar. Son docentes, trabajadores municipales, de entes descentralizados del Estado, trabajadores de comercio, del turismo y más.
Como ya hemos informado, hay denuncias presentadas en la comisaría local. El secretario de Gobierno, Enrique Rivero, lo hizo en representación de la Municipalidad. Lo propio hicieron integrantes de las comisiones directivas de los clubes El Chaltén HC y Patagonia Austral, instituciones afectadas, pero “solidarizadas” con la situación que les toca vivir a los vecinos.
Se iniciaron actuaciones por usurpación de tierras y se notificó al Juzgado de Instrucción de El Calafate, que tiene jurisdicción en el departamento Lago Argentino. Pero hasta el día de hoy nadie de la Justicia se ha acercado a dialogar con los integrantes de las familias que decidieron la ocupación. Así lo confirmó a nuestro medio Estefanía Leyes, una de las vecinas que ocupa tierra en El Chaltén.
Desde el inicio de la toma, sólo se ha acercado al lugar el titular de la cartera social del municipio, para confirmar la pérdida de algunos beneficios por parte de las familias que usurpan la tierra, sobre todo en torno a los subsidios para las garrafas de gas. “Sólo tuvimos contacto con los concejales del partido vecinal de la ciudad, que son minoría”, comentó Leyes. Al confirmar que tampoco nadie del Gobierno provincial se ha acercado para conocer la situación. Incluso, a las familias que hoy se encuentran en la toma de terrenos les llama la atención que la semana pasada el diputado por el Pueblo de El Calafate, Juan Manuel Miñones, quien también representa a esta comunidad en la legislatura, haya visitado El Chaltén sin acercarse a la toma. Nadie se acerca, como si nada hubiese pasado.
Tampoco nada trasciende desde el Ejecutivo Municipal, quien tendría la primera responsabilidad, pero sólo atina, según las declaraciones de la vecina, a presionar a través de los concejales, quienes han presentado proyectos de resolución solicitando la suspensión de los legajos en solicitud de terrenos de las familias que ocuparon los terrenos.
“Nosotros no queremos quedarnos en este lugar, esta es una medida de visibilización, queremos que se solucione el problema para todos”, remarcó la entrevistada.