No todos los vuelos
Si bien el ministro de Transporte, Mario Meoni, anunció lo que podría ser la apertura de vuelos “en algunas provincias para trabajadores esenciales o razones de fuerza mayor”, algunos no dejan de pensar en la posibilidad de la apertura turística. Los protocolos en nuestros aeropuertos están definidos, la cartera de Transporte provincial está de acuerdo, pero lo definirá la cartera sanitaria.
El pasado día lunes, el ministro de Transporte, Mario Meoni, afirmó que durante la segunda semana de octubre podría habilitarse la apertura de vuelos en algunas provincias para trabajadores esenciales o razones de fuerza mayor, medidas que terminarán definiendo los gobernadores. En principio, el titular de la cartera a nivel nacional dijo, acerca de la reapertura de vuelos, que “hay que ser muy cuidadosos” en adoptar ese tipo de medidas en el marco de la “situación epidemiológica” que vive el país. En nuestra provincia, según pudo saber TiempoSur, existe el visto bueno por parte de Transporte, dependiente del Ministerio de Producción, pero terminará de definir Salud y la gobernadora Alicia Kirchner.
En cuanto a las expectativas, Agustín Oller, gerente de Aeropuertos de London Suply, concesionaria de la administración de los aeropuertos de Trelew, Calafate y Ushuaia, manifestó a TiempoSur que “en este caso sigue siendo similar a situaciones anteriores, un anuncio de retome de la actividad el cual todavía no aparece el documento que lo oficializa”. Vale la pena mencionar que tampoco ha llegado la notificación formal a provincia, pero, según Oller, “por la movida que está habiendo nos hace suponer que esta vez vamos a poder, desde el 12 de octubre, volver a la actividad”.
IFE 4 para octubre: Gobierno define qué pasará con el bono que paga ANSES
El Gerente contó que los concesionarios y las empresas han estado preparando los protocolos, los cuales ya han sido presentados a las autoridades nacionales y provinciales, y “han sido revisados redefinidos y aceptados” y explicó: “Nuestros protocolos van de la mano de la directiva que la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), y son muy similares a los de Aeropuertos Argentina 2000. Estamos preparados”.
Oller hizo principal hincapié en que, si bien el Gobierno nacional autorizará los vuelos, serán las provincias las que tendrán la última palabra, dependiendo de la situación sanitaria. “Lo que percibimos es que las provincias tienen intención de retomar la actividad. Tienen necesidades que se retomen los vuelos”, remarcó.
Según pudo conocer nuestro medio, de habilitarse los vuelos la Provincia evaluará la posibilidad de habilitar algunos servicios de transporte terrestre de larga distancia.
Rige la medida de no innovar
El pedido de Belloni
En el día de ayer, y luego de las declaraciones de los Ministros de Transporte y de Turismo y Deporte de la Nación, el Intendente de la localidad de El Calafate remitió un escrito a la gobernadora Alicia Kirchner donde solicitó “la reapertura del Aeropuerto Comandante Armando Tola para la operación de vuelos comerciales desde y hacia la localidad”.
En otro tramo de la nota, expuso que “atento a que tal acción implica dar cumplimiento de los protocolos de todas y cada una de las partes intervinientes, entendemos que debemos extremar cuidados y hacer cumplir estrictamente los mismos a fin de reanudar en el menor tiempo posible la actividad productiva de nuestra localidad”, esto a pesar de que el anuncio realizado por la cartera de transporte a nivel nacional haya hecho referencia a vuelos “para trabajadores y de fuerza mayor”. Belloni además solicitó “que también arbitre los medios a su alcance para la apertura del Parque Nacional Los Glaciares, principal atractivo y fundamental motivo de visita a nuestra provincia con fines turísticos”.