“Nos preocupa el número de camas de terapia intensiva del hospital de Río Gallegos”
Así lo expresó la titular de APROSA quien se expresó respecto a la situación epidemiológica en la provincia, la falta de profesionales, mejoras salariales y la preocupación por los contagios en la salud pública.
En principio la titular de APROSA, Dra. Andrea Pérez, advirtió en Tiempo FM que las personas con enfermedades crónicas, diabéticos, hipertensos y quienes deben llevar un control mensual no se estarían controlando por temor a concurrir al hospital por la pandemia del Covid-19.
“Muchos pacientes ingresaron de manera urgente a las guardias en relación a la falta de controles de enfermedades crónicas”, expuso Pérez, quien dijo que “debemos apostar a los CAPS y centros de salud barriales”.
Por otro lado, evidenció que “la falta de profesionales es una realidad” siendo que “el recuso humano que mas falta hoy en día son médicos y enfermeros”. “Se tapó las falencias con profesionales itinerantes y hoy, como no pueden circular, está muy expuesto”, agregó.
Reclamó el plus salarial y las paritarias sectoriales para “terminar con profesionales de primera, tercera, segunda y de cuarta” y brindar un “reconocimiento monetario” a profesionales que hacen guardias y horas extras a su labor.
Asimismo, la Dra. Pérez manifestó que les “preocupa el número de camas de terapia intensiva del hospital de Río Gallegos”. “No podemos concebir que haya 10 camas, por la población nos vamos a quedar cortos”, señaló.
Y, puso en relieve que “en la provincia hay una persona del personal de salud contagiada, y a nivel nacional hay un porcentaje de contagio del 8% y 30 muertos y eso es preocupante”.
Por último, la profesional del Hospital Zonal de Caleta Olivia indicó que en su localidad hay “un caso activo que en 48 horas se le va a dar el alta”. Pero están alertas ante la llegada de 46 marineros y por la circulación comunitaria en Comodoro Rivadavia.
“Hay que estar atentos porque se puede ir de las manos esta situación”, sentenció.