Papa Francisco

Obispo García Cuerva: "Tiene una lucidez que es envidiable”

Esas fueron las palabras del obispo Jorge García Cuerva al referirse a los 10 años de pontificado del Papa Francisco quien, a sus 86 años de edad, continúa predicando la esperanza, los sueños y el amor fraternal en todo el mundo. 

10/03/2023 • 09:32

El Papa Francisco -a lo largo de todo su pontificado- ha tenido innumerables logros, al igual que ha sido uno de los papas más "polémicos" siendo de los pocos -sino es el único- que ha desestructurado las bases de la Iglesia Católica cuestionando ciertas normativas preestablecidas, para dar lugar a las minorías sociales. Ahora, el mundo se encuentra celebrando los 10 años de su ascenso como sumo pontífice y desde las distintas iglesias que se encuentran repartidas en la mayoría de los países, se realizarán misas para celebrar este significativo acontecimiento.

 

En este sentido, el obispo de Río Gallegos y Tierra del Fuego, Jorge García Cuerva, dialogó con el programa de radio La Parada, el cual se emite por Tiempo FM 97.5 y se refirió al cariño que el papa Francisco tiene por la diócesis patagónica: “El papa siempre nos ha tenido muy en cuenta. Él siempre habla de la diócesis del fin del mundo y lo hace con muchísimo cariño y sabe cuál es el camino que vamos realizando como iglesia diocesana y las muestras son innegables, ya que siempre estamos en su oración. Siempre recuerdo la misa para el primero de abril del año 2020 así como también los videos que nos envía, como cuando nos envió uno en el marco de una de las peregrinaciones a Güer Aike en el contexto de la pandemia. También el año pasado, en las dos ocasiones que yo estuve con él, envió el saludo. El papa nos tiene muy en su corazón”

Por otro lado, el obispo se refirió a la figura del pontífice en esta década de trabajo en el Vaticano y a cómo la mayoría -usualmente- no suele darle el valor que el mismo amerita: "Francisco es el papa 266 en la historia de la Iglesia y de la humanidad. Hay que saber que estamos frente al sucesor de Pedro y eso para los cristianos es muy significativo. Y, al mismo tiempo, con un mensaje que Francisco tiene con estos diez años de pontificado, un mensaje contundente, revolucionario y que los argentinos creo que no lo hemos aprovechado en su totalidad, porque -por un lado- no tenemos la cultura de la lectura y por lo tanto mucho de lo que él escribe o deja cada semana con sus reflexiones, no lo leemos. Y, en segundo lugar, nos hemos metido en nuestras grietas. Yo tengo una frase que dice “a Bergoglio no lo hemos dejado ser Franciso” y en todas nuestras internas y cualquier palabra que él dice, lo involucramos en esta situación”.

García Cuerva contó cómo fue para él aquel momento cuando el mundo se entera que el nuevo papa era argentino y en donde se encontraba en aquel momento: “Yo había estado hasta ese día a la mañana, en Bogotá, en un encuentro de pastoral carcelaria y habíamos hecho la última oración con los distintos referentes de los países latinoamericanos. Me acuerdo de un obispo, que hoy es cardenal Barreto, que decía “vamos a pedir para que tengamos un papa que mire a Latinoamérica. Terminada su oración, me fui al aeropuerto, tomé el avión y recién me entero que había sido elegido Bergoglio cuando aterrizo en Ezeiza. Es decir, yo estaba volando cuando fue elegido papa por lo que me enteré más tarde que la mayoría de ustedes”

“Fue de esas sorpresas que nos tiene preparadas el Espíritu Santo por momentos, y creo que estuvo bueno todo lo que sucedió. Lo que nosotros tenemos que pensar es que Francisco no es un rockstar o una figura a la que tenemos que aplaudir o buscarlo como un club de fans. Creo que a diez años, lo que tenemos es el enorme compromiso de concretar su magisterio”, agregó.

El obispo de la diósesis de Río Gallegos expresó la admiración que le tiene al papa Franciso y cómo se lo ha expresado -sin tapujos- durante los encuentros que ha tenido con el santo padre: "La última vez que estuve con él le dije “vos sos un pibe en un empaque viejo”, porque el papa tiene consignas propias de los jóvenes: habla de reforma, de revolución, de esperanza, de sueños. Evidentemente el envase es viejo, tiene 86 años, creo que eso nos tiene que cuestionar la propia vida. Si un hombre con esa edad todavía nos convoca a los sueños, al encuentro, a tender puentes y a seguir creyendo con esperanzas de que podemos salir adelante, creo que nos tiene que interpelar profundamente y en estos diez años, creo que tenemos que empezar a concretar lo que nos dice".

Al ser consultado por este medio sobre la salud del papa Francisco, sobre la cual mucho se habla en los medios de comunicación, el obispo señaló que “las veces que hablamos de este tema, él se divierte mucho con las especulaciones que, en definitiva, son especulaciones propias de los seres humanos. El papa tiene 86 años y tiene un problema en la rodilla que ahora está mucho mejor, se cuida su salud pero no se gobierna con la rodilla. Se gobierna con la cabeza y en ese sentido te digo que tiene una lucidez que es envidiable”

Por último, García Cuerva enumeró una serie de puntos destacables de Francisco a lo largo de toda su carrera papal: “Yo pienso cinco: el primero, me parece el planteo que nos hizo desde el comienzo, de la Iglesia en salida. El papa dice que no nos podemos quedar encerrados en los templos esperando que la gente venga. Tenemos que salir al encuentro de todos, es decir, los que tienen fe, los que no tienen fe, los que la están pasando mal. Una Iglesia en salida es una Iglesia en la calle, ser testigos de Cristo de lunes a lunes y no solamente los domingos. En la segunda consigna, el papa habla de las periferias existenciales refiriéndose a los grupos minoritarios, a quienes están siendo discriminados, marginados, los migrantes -que es un problema mundial- y ahí dice que tiene que estar nuestra mirada. Lo tercero, es la tolerancia cero en el cubrir las cuestiones de abuso sexual en la Iglesia. El papa dice que no se cansará de pedir perdón y de buscar verdad y justicia, pero de esto nos vamos a hacer cargo y no vamos a meter la cabeza en la tierra o la tierra abajo del felpudo. Lo cuarto, es cuando el papa habla de basta del clericalismo -que es un abuso del poder- del protagonismo de los laicos y las mujeres y el camino sinodal, es decir, caminar como Iglesia. Todos somos importantes, todas las voces tienen que ser escuchadas y en este camino como pueblo de Dios, el papa dice que evitemos el clericalismo. Y el quinto punto, es cuando convoca al mundo a la cultura del encuentro, con la mejor política. Es decir, basta de pelearnos, mirémonos como hermanos y la mejor política es la caridad, es decir, pensar que el poder es servicio y nos puede tener como fuente", concluyó.

 

Para celebrar los 10 años de pontificado del Papa Francisco, este sábado 11 de marzo se llevará a cabo una misa a partir de las 19:00 horas, en la Catedral Nuestra Señora de Luján de Río Gallegos. 

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial