Denuncia contra Jairo Guzmán

Ordoñez: “Usan la libertad de expresión para avalar discursos de odio"

Así lo dijo por Tiempo FM 97.5, el jefe del Departamento de Diversidad y Disidencias de la Municipalidad de Río Gallegos, Rodrigo Ordoñez, quien anunció que se presentará una denuncia formal contra Jairo Guzmán, presidente de la Libertad Avanza en Santa Cruz, por incitar al odio y descalificar a la comunidad LGBT+ mediante publicaciones en redes sociales.

29/11/2024 • 21:28

La denuncia, que se presentará el próximo lunes contra la máxima autoridad de PAMI en santa Cruz y presidente de la Libertad Avanza en la Provincia,  también contará con el apoyo de la Secretaría de Gobierno municipal y la asesoría legal de Andrea Parolin.

En diálogo con Tiempo FM 97.5 Ordoñez, se refirió a las sensaciones que le generaron las publicaciones de Guzmán y no ocultó su indignación, aunque expresó que no lo sorprendió. "La verdad que muchas cosas. Primero, que no me sorprendió, porque desde el primer día de este gobierno, hay un ataque constante a nuestra comunidad, a todo lo que tiene que ver con las perspectivas de género y políticas de diversidades", señaló Ordoñez.

Según él, los dichos de Guzmán no son más que una réplica de la postura adoptada por el presidente de la Nación, quien, en su opinión, también ha promovido un clima de hostilidad hacia la comunidad LGBT+ y las políticas inclusivas.

El funcionario de la Municipalidad explicó que lo que más le indigna no es solo el contenido de las publicaciones de Guzmán, sino el hecho de que una persona con tal responsabilidad institucional y política “se permita difundir mensajes que incitan al odio”.

"Estas personas creen que son impunes. Creen que pueden decir lo que quieren y que, como es su ‘opinión’, está todo bien. Pero la violencia contra nuestro colectivo no es una opinión. Ni siquiera nuestra existencia es opinable", afirmó rotundamente.

Ordoñez también reflexionó sobre el contexto en el que se dan estos discursos. En su opinión, la situación actual muestra cómo, tras la llegada al poder de un nuevo gobierno, se han dado pasos atrás en términos de derechos y respeto por la diversidad. "Ellos lo asocian con el kirchnerismo o el zurdaje, pero esto no tiene nada que ver con eso. La lucha del colectivo LGBT+ es mundial y tiene más de 60 años de historia. La bandera del orgullo no reemplaza a la bandera argentina, como algunos intentan hacer creer. La levantamos porque es un símbolo de lucha, de nuestra comunidad", explicó.

 

 

A lo largo de la conversación, Ordoñez destacó que la comunidad LGBT+ ha logrado avances significativos en Argentina, como la Ley de Identidad de Género y el Matrimonio Igualitario, pero expresó su preocupación de que esos derechos estén siendo vulnerados por las posturas políticas actuales. "Han pasado años de lucha, y no podemos permitir que nos hagan retroceder. Ahora están atacando el DNI no binario, el cierre de ministerios clave, como el de Género y Diversidades, y hasta nos dicen que hay que ‘eliminar’ estos derechos porque ‘son pocos los que lo piden’. Pero no se trata de cantidad, se trata de la atención a las minorías", denunció.

Uno de los puntos más críticos de la entrevista fue el cuestionamiento de Ordoñez sobre la utilización de la libertad de expresión para justificar ataques y agresiones. "Hablan de libertad de expresión, pero lo que hacen es usar esa palabra para avalar discursos de odio. La libertad no tiene nada que ver con lo que ellos opinan. No es una opinión cuando se habla de violencia, no es una opinión cuando se nos descalifica como seres humanos. Nuestra identidad no es opinable", insistió.

Además, Ordoñez dejó en claro que la lucha por la igualdad no es una cuestión de ideologías partidarias, sino una cuestión de derechos humanos. "Nosotros no tenemos una ideología de género. Existimos, somos parte de la sociedad, nos guste o no, o nos acepten o no. Y hemos ganado esos derechos gracias a una lucha colectiva. No vamos a permitir que se pongan en duda o se retroceda en lo que hemos conseguido", dijo con firmeza.

El funcionario también vinculó este tipo de discursos con hechos violentos en la vida real. Hizo referencia al triple homicidio en Barracas a principios de año, que, según él, fue alimentado por la normalización del odio en los discursos públicos. "Con tanto discurso de odio, habilitan que lo que empieza en las redes sociales termine en la calle. Lo vimos en Barracas, con el triple homicidio. Lo que no entienden es que hay un contexto histórico detrás de estas violencias. La comunidad LGBT+ ha sido violentada de muchas maneras a lo largo de los años, incluso con fuego", reflexionó.

En su declaración, también recordó la reciente agresión que sufrió una amiga suya, artista drag, en las calles de Río Gallegos. "Una compañera mía, que también es drag, después de hacer un espectáculo, fue atacada en la calle. Eso es lo que generan estos discursos. Se sienten con el derecho de agredirnos porque alguien con poder, como Guzmán, lo legitima", relató Ordoñez, visibilizando el impacto directo que tienen estas publicaciones en la vida cotidiana de las personas de la comunidad LGBT+.

 

Con respecto a la posible manifestación pacífica que se organizará para el lunes, Ordoñez expresó que este acto busca visibilizar el rechazo a los discursos de odio y mostrar la unidad del colectivo LGBT+. "Nos estamos organizando con diferentes sectores. Vamos a hacer una intervención el lunes al mediodía. No solo convocamos a la comunidad LGBT+, sino a todos los vecinos y vecinas que luchan por la igualdad. Esto nos une, no importa las diferencias políticas. Este es un tema de derechos humanos", afirmó.

En cuanto a la pregunta sobre la responsabilidad de los medios de comunicación, Ordoñez fue claro: "Los medios tienen una gran responsabilidad. Ayer, después de esa publicación nefasta de Guzmán, se le dio espacio en otra entrevista, donde pudo seguir diciendo lo que quisiera. Si los medios no son responsables, nos están dando lugar a la violencia. Y eso no está bien".

Rodrigo Ordoñez advirtió sobre el peligro de la normalización del odio. "Estamos luchando por derechos que ya hemos conquistado. La diversidad no debe ser puesta en discusión. No queremos retroceder, y vamos a seguir luchando para que nuestras existencias sean respetadas, más allá de las opiniones de unos pocos".

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial