Organizaciones sociales podrán solicitar la asistencia de equipos informáticos
El Proyecto Transformatica del Museo de Informática de la UNPA UARG, busca aliarse con organizaciones de bien público que requieran equipamiento para brindar nuevas ofertas o mejorar las actividades ofrecidas. Cómo podrán acceder estas instituciones a la asistencia.
Desde el Proyecto TransFormática han lanzado el Registro de Solicitudes de Organizaciones de Bien Público, el cual reunirá la información de aquellos espacios que requieran equipamiento para brindar nuevas ofertas o mejoras en las actividades ofrecidas en materia informática y tecnológica. Vale la pena señalar que la propuesta está destinada a cooperadoras escolares, centros de jubilados, bibliotecas populares, asociaciones de bien público, entre otros.
Esta iniciativa forma parte de las actividades del Proyecto “TransFormática 2022” del Museo de Informática UNPA-UARG, fruto del trabajo del año 2020 en la convocatoria a la que se accedió denominada “Factoría de Museos”, organizada por Fundación TyPA y Fundaciones Grupo Petersen. El proyecto es financiado por Fundación Banco Santa Cruz y la empresa Compañía General de Combustibles (CGC), y cuenta con la colaboración de Fundación UNPA.
La Policía despliega trabajos operativos en Caleta Olivia
Los requisitos estipulados son, por supuesto ser organizaciones de bien público con base en Río Gallegos o alrededores, el destino del equipamiento es para actividades con estudiantes o público en general, no podrá ser utilizado como puestos administrativos. Mientras que, de ser seleccionados “la organización deberá hacerse cargo del traslado del equipamiento, acepta el equipamiento en el estado en que se encuentra, el equipamiento es donado a título gratuito, sólo se solicitará completar una encuesta de satisfacción y enviar fotos del equipamiento instalado”.
La selección de las instituciones será realizada por los integrantes del proyecto, y no será apelable. El proyecto no asume ninguna responsabilidad por el sólo hecho de recibir una solicitud, como así tampoco por el equipamiento que será entregado a las instituciones seleccionadas.
El director del Museo de Informática de la UNPA y referente del proyecto Transformatica, Osiris Sofía, explicó a TiempoSur, que “en esta edición, estamos con varias acciones que tienen que ver con conseguir monitores, que es lo que nos está faltando. Tenemos máquinas y necesitamos complementarlas, y después de un par de meses de campaña nos llegaron algunos y es por esto que estamos haciendo este ofrecimiento a las organizaciones de bien público que quieran solicitar equipamiento”.
La Fiscalía Federal de Bariloche informa las razones que llevaron al desalojo de los predios de Villa Mascardi
En otro tramo de la nota se refirió al gran objetivo que tienen los programas impulsados por este espacio, que es el achicamiento de la brecha digital. “Hay una brecha muy importante, en distintos aspectos no solo en disponibilidad de equipamiento, sino que también en cuestiones de conectividad”, dijo y continuó: “Afortunadamente hay un plan para ir mejorándolo a medida que hay más servicios y más necesidades. La falta de acceso es un problema. El tercer aspecto es el que tiene que ver con capacitación de cómo usar la tecnología o estos recursos. Sobre estos ejes hay que trabajar”.
Por último, Sofía aclaró que como este año el Museo de Informática de la UNPA-UARG volvió a la normalidad y se encuentra abierto al público, no se está realizando acopio de material reciclable, sino que solo se trabaja en la reparación y puesta en funcionamiento de equipos que luego retornaran a la comunidad. En caso de material tecnológico reciclable se están generando canales de colaboración con la Fundación Todos por Carlitos, la cual colabora incansablemente con la Fundación del Hospital Garrahan.