Este miércoles, se conoció que otra empresa extranjera se va del país. Según publicó iProfesional, el gigante de e-commerce de moda Dafiti abandona el mercado local. La compañía -que forma parte de Global Fashion Group (GFG ), holding de moda con operaciones en 17 países, -el cual buscaba llenar el vacío que dejó Falabella- informó que dará de baja la plataforma de venta online y se podrá comprar hasta el 18 de septiembre.
"Para mantener la sostenibilidad del negocio y seguir creciendo como el principal destino online de moda y lifestyle en nuestros mercados, Dafiti revisa y reajusta periódicamente los costes. Desafortunadamente, estos cambios han afectado recientemente a nuestro negocio en la Argentina y confirmamos el anuncio de una liquidación ordenada de Dafiti Argentina en los próximos meses", señalaron fuentes de la empresa a iProfesional.
Según explicaron, la decisión se debe a la alta inflación, las trabas a las importaciones y los proveedores que se niegan a trabajar de forma directa, lo que "puso a prueba la capacidad para operar el negocio". En ese sentido, aseguraron que la filial local de Dafiti , que emplea a 80 personas, experimentó "un empeoramiento de la rentabilidad" y un "flujo de caja libre normalizado negativo".
Además, no ven "signos de mejora en las perspectivas, dados los problemas a los que se enfrenta la industria de la moda y el comercio minorista a nivel mundial, combinados con el actual entorno macro argentino, que no muestra señales de desaceleración".
"Se trata de una decisión muy difícil y, en las próximas semanas, nos centraremos en cumplir nuestras obligaciones con el personal, los socios comerciales y otras partes interesadas", apuntó la compañía de comercio electrónico, que agradeció a los colaboradores y otras partes interesadas "por su compromiso a lo largo de los años".
En la Argentina, el sitio ofrece artículos de 500 marcas locales e internacionales, entre las que se cuentan 47 Street, Adidas, Converse, Fila, Lacoste, Levi's, Nike, Portsaid, Puma, Wanama y Under Armour, entre otras. En 2020, fue distribuidora oficial en el país de GAP .
El plan de Dafiti para crecer en más mercados de América latina
En 2022, y tras una década de funcionamiento, Dafiti adecuó su estructura luego del boom que vivió por las compras virtuales en pandemia, con metas de crecimiento más moderadas para lo que llaman "el armario más grande" de la región. En esa hoja de ruta, en contramano con la dirección del negocio en la Argentina, busca crecer en los otros países donde opera: Brasil, Chile y Colombia, mercados en los que tiene "una estrategia ambiciosa para el éxito futuro".
Al respecto, la firma indicó que tras la vuelta a la 'normalidad' luego de las restricciones por el Covid-19, los consumidores volvieron a hacer compras físicas en tiendas, lo que los obligó a adaptarse a este comportamiento. No obstante, confían que "la tendencia a largo plazo, es que la gente cada vez se sienta más segura de comprar en el canal digital".
Para mejorar sus centros de distribución, Dafiti incorporó nueva tecnología como 300 robots en San Pablo (Brasil), implementación que incorporará a una escala menor, en Chile. En la Argentina, en abril de 2020 en plena cuarentena, estrenó en Garín un centro de almacenamiento con capacidad para 850.000 unidades, con un procesamiento potencial de 10.000 unidades diarias.
En su plataforma ofrece productos de indumentaria, calzado y accesorios, además de artículos de belleza y perfumes. La empresa fue fundada en 2011 en Brasil, en principio para vender solo calzado femenino. Pero luego incorporó vestuario y accesorios, y se expandió a más países.
En 2021, se renovó la conducción ejecutiva. Los cofundadores de la empresa dieron un paso al costado tras 10 años de liderazgo. Luego de convertirla en "una parte relevante" de sus vidas, Philipp Povel, el ex CEO; y Malte Huffmann, Digital Marketing Manager en ese entonces, sintieron que era "momento de concentrarse en otras prioridades", particularmente en sus familias, según declararon hace dos años. Sus salidas no fueron las primeras bajas relevantes. Otros dos de sus cofundadores, Malte Horeyseck y Thibaud Lecuyer, también dejaron la compañía en 2017 y 2019, respectivamente.
De momento, Dafiti no tiene contemplado abrir operaciones en más mercados. El plan es aprovechar las oportunidades en los que ya está presente. Así, busca mejorar las ventas con la mejora del servicio al cliente, ampliar el surtido de marcas, sumar partners y optimizar los plazos de entrega, "para consolidar la posición de liderazgo en la región".
(El Cronista)