Otro hito para el CEMNPA
El lunes 13 de noviembre llegó el camión que transportaba el nuevo resonador magnético que, por estas horas, ya es instalado en el CEMNPA, convirtiéndose en un nuevo hito para la atención médica en la Patagonia. Los objetivos, los avances y el gran valor profesional al servicio de la medicina regional.
El Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia de la Patagonia Austral de nuestra capital, es el primer establecimiento de la región que cuenta con tecnología médica de primer nivel, por lo que la llegada de este equipamiento de última generación, nuevamente lo pone en el centro de los avances en medicina. CEMNPA es administrado por la Fundación Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia Patagonia Austral, una organización sin fines de lucro a cargo de los destinos del instituto desde marzo de 2018.
Desde el inicio de su funcionamiento, las misiones del instituto fueron facilitar el acceso a la comunidad a servicios de diagnóstico, terapia, asistencia e investigación mediante el uso de tecnologías de alta complejidad aplicadas a la salud y actividades conexas; ofrecer servicios de atención integral a pacientes en general; procurar atención de calidad y excelencia, otorgando una completa contención al paciente; y fomentar mediante investigación, docencia, desarrollo e innovación la generación y transferencia de nuevos conocimientos científicos. Con estos objetivos, el CEMNPA brinda actualmente servicios de diagnóstico y tratamiento de patologías oncológicas, cardíacas y endocrinas, entre otras. Además, cuenta con dos equipos híbridos de alta complejidad: un tomógrafo por emisión de positrones y una cámara Gamma, a lo que se suma en este cierre de año el resonador magnético nuclear.
Las gestiones
La llegada de este nuevo equipamiento se dio gracias a las gestiones realizadas por el Gobierno provincial y la delegación Santa Cruz de PAMI ante, justamente, el organismo que dirige Luana Volnovic a nivel nacional. Fue así que en octubre del 2022 la titular del PAMI a nivel nacional visitó la provincia para avanzar, junto a la gobernadora Alicia Kirchner, en el anuncio de la licitación pública para la adquisición del nuevo resonador, el cual, como mencionamos, llegó el pasado día lunes al Centro de Medicina Nuclear. Según pudo conocer TiempoSur, la inversión aproximada es de un millón ochocientos dólares. Este equipamiento es uno de los tres que en la actualidad existen en el país, lo que refleja la importancia de la tecnología adquirida, incluso, han llegado a la ciudad ingenieros de Philips Argentina y también de la franquicia de la marca en Brasil. Es el último lanzamiento de Philips a nivel mundial, “un equipo de alta gama que no usa helio, y tiene una velocidad y una calidad de imagen que no la tienen otros equipos”, remarcó durante la llegada del resonador, el titular de la delegación Santa Cruz de PAMI, Gustavo Bórquez.
El titular del PAMI en la provincia indicó: “Que llegue este resonador fue una gran alegría, fue pensado porque nosotros sabemos que, hoy por hoy, un estudio mediante una resonancia magnética puede salvar un montón de vidas, y tenerlo en el mismo lugar y directamente después saber el diagnóstico y empezar el tratamiento, corta todos los tiempos”.
Fundación CEMNPA
Quien habló con TiempoSur para referirse a la llegada del nuevo equipamiento fue el presidente de la Fundación CEMNPA, Héctor Tejada, quien mencionó cómo será el funcionamiento de esta nueva tecnología incorporada. “Lo vamos a manejar y trabajar nosotros. Es realmente un avance enorme para la provincia tener un equipo de estas características, y lo tenemos abierto para toda la población de Río Gallegos y de toda la provincia, es para quien lo necesite y será administrado responsablemente”. En este sentido, remarcó que “todo el equipo profesional está muy contento y orgulloso de tener esto acá y poder trabajar y servirle a la comunidad”.
Por su parte, Priscila Coronado, gerenta de Técnica y de Calidad del CEMNPA, detalló sobre los trabajos realizados y comentó que “lo que se hizo fue emplazarlo, y se están haciendo todas las conexiones para que el equipo quede operativo”. Se espera que durante la primera semana de diciembre próximo pueda ponerse en funcionamiento. “No es sencillo, sino que resta un cronograma en el cual van a estar viniendo profesionales de distintos lugares, como Brasil y Buenos Aires, que lo que hacen es realizar controles y la puesta a punto del equipo propiamente dicho”, repasó.
Actualmente, la edificación donde se realizó el emplazamiento del resonador “está abierto, pero en la última etapa el lugar quedará cerrado y solamente podrá entrar personal autorizado, porque ya queda con campo magnético estabilizado para las necesidades del equipo”, y cerró: “De todos los servicios que brindamos nos encontramos atendiendo la demanda solicitada por los pacientes. No solo atendemos a los pacientes oncológicos, sino también a toda la comunidad que requiera algún tipo de asistencia que nosotros brindemos”.
Detalles del equipamiento
Philips MR5300 es el último lanzamiento de equipamiento de Resonancia Magnética de 1.5T. Y es el primer equipo que ingresa al país para el sector público.
Este sistema está basado en la tecnología exclusiva de magneto sellado BlueSeal de 1.5T, la cual representa el adelanto más importante en resonancia magnética de los últimos tiempos: un sistema que permite operaciones completamente libres de Helio. Las ventajas de esto son múltiples: requiere menos costos de instalación; menor impacto ambiental; mayor flexibilidad en la determinación de su locación; mayor tiempo operativo. Este último punto se vuelve extremadamente relevante, sobre todo para su utilización en hospitales e instituciones públicas, donde la mayor disponibilidad del sistema es un elemento importante a considerar.
Cuenta además con un túnel amplio lo que reduce de forma significativa la sensación de claustrofobia. Y con tecnología de recepción exclusiva 100% digital, lo que le confiere no solo la imagen más pura, sino también mayor velocidad.