Pablo Evelson: "Vamos a enfrentar una situación difícil si esto continúa así"
Pablo Evelson, decano de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA, hizo mención a la situación de las universidades estatales y la "Gran Marcha Universitaria" a Plaza de Mayo, que tendrá lugar el próximo martes 23 de abril en defensa de la educación pública.
Ante la decisión del gobierno de Javier Milei de prorrogar el Presupuesto 2023 y las medidas dispuestas con el fuerte recorte en educación, los representantes de las 73 universidades públicas integrantes del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) convocaron a una "Gran Marcha Universitaria" a Plaza de Mayo para el martes 23 de abril, en defensa de la educación y el sistema universitario.
Pablo Evelson, decano de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires (UBA), dialogó con La Parada, programa que se emite por Tiempo FM, quien enfatizó: "Viene igual que todas las universidades nacionales como la de Buenos Aires, sufriendo un recorte inédito aproximadamente un 80 % para sus actividades de todos los días".
Un año sin Matías Mazú
Posteriormente, efectuó un repaso de cómo se integra el presupuesto para las universidades públicas: "El presupuesto está compuesto por la parte de salarios y de funcionamiento. Lo referido a salarios va de la mano de las paritarias y eso, hasta el momento, se está cumpliendo con una pérdida del poder adquisitivo en los últimos cuatro meses de casi el 35 %. Por otro lado, el recorte en los gastos de funcionamiento, claramente impide que tengamos actividades normales y pone en riesgo las clases. Si no recibimos partidas presupuestarias con refuerzo, nos va a ser difícil continuar".
Luego, contó: "Somos una de las 13 facultades de la UBA, actualmente cursan 4.500 alumnos. Tenemos a cargo el laboratorio de análisis clínicos del Hospital de Clínicas, y tenemos 1300 docentes y 900 no docentes, además de todas las actividades docentes. La facultad es fuerte en investigación científica tratando de brindar respuestas a la sociedad en lo que tiene que ver con lo biomédico".
"En este momento, estamos en un plan de ahorro energético disminuyendo el uso de todo lo que consuma energía porque hemos sufrido aumentos del 350 %. Apagamos las luces que no sean necesarias durante el día, restringiendo el uso de aires acondicionados y extractores", manifestó.
Marcha por las universidades públicas
Seguidamente, Evelson expresó: "Vamos a enfrentar una situación muy difícil si esto continúa así. Tengo alguna esperanza de que la situación se revea y nos empiecen a otorgar las partidas presupuestarias para que eso no pase. El 23 de abril se hará una gran marcha universitaria para la defensa de la universidad pública, que fue convocada por el Consejo Interuniversitario Nacional. Creo que van a ser medidas contundentes, esperemos que no lleguemos a la situación de no retorno".
En otro orden y acerca de la resolución que se dio a conocer por la partida presupuestaria de los hospitales universitarios, precisó: "Se informó una resolución, no con respecto a gastos de funcionamiento sino gastos correspondientes a hospitales. Las universidades reciben dinero para el mantenimiento de hospitales universitarios. Se autorizaron las partidas para la función salud pero no tengo noticias de que se hayan hecho efectivas".
Seguidamente, aseguró sobre la gran marcha que tendrá lugar en todo el país el próximo 23 del corriente mes: "Lo que puede decir de mi experiencia, es que toda la comunidad de alumnos está comprometida participando de las actividades para visibilizar la situación y hacer el pedido de reconsideración por el no envío de fondos".
"Se hizo un encuentro donde discutimos la realidad presupuestaria, estamos tratando de visibilizarla. Mostrar los números crudos para que todos sepan lo que estamos viviendo y hacer llegar este mensaje claro a toda la sociedad", recalcó.
En su mensaje final, habló de la importancia de defender la universidad pública y convocó a toda la sociedad a participar de la marcha: "La universidad pública es la mejor herramienta de movilidad y ascenso social, yo soy el primer profesional de mi familia. La universidad pública no solo forma a los alumnos sino que los convierte en ciudadanos comprometidos: hay que defender esto y no dejar que las universidades sufran recortes tales que no les permitan cumplir sus funciones".