Pablo Perret: “Queremos una asociación involucrada también con nuestra sociedad”
El presidente de la nueva Asociación Civil de Alojamientos Turísticos de El Calafate (ACATEC), Pablo “vasco” Perret, habló con TiempoSur sobre los desafíos y objetivos que tendrá esta nueva organización. “Queremos resolver los conflictos que pueda llegar a tener nuestro sector, pero también brindar una mejor calidad de vida social y que nuestros negocios puedan dar trabajo”, remarcó.
Promediando la semana se presentó la Asociación Civil de Alojamientos Turísticos de El Calafate (ACATEC), la cual luego de tramitar la personaría jurídica municipal, y haber comenzado los pasos a nivel provincial, iniciará su camino formal en la gestión de soluciones y aporte de ideas, para avanzar en la regulación de un sector central en la vida turística de El Calafate. La ACATEC comenzó su tarea de formación a mediados del 2022 por iniciativa de empresarios del sector de alojamientos, observadores de una gran proliferación de espacios no constituidos bajo normativas que hoy están vigente en la regulación del sector hotelero. Tal como informaran medios locales, 35 socios realizaron una Asamblea de fundación (diciembre de 2022) y comenzaron los pasos legales. Pablo “el vasco” Perret, propietario de “Cabañas Bahía Marina”, fue elegido presidente.
Durante la presentación oficial, expresaron: “Se recibió con mucho agrado la posibilidad de ser parte del Ente Mixto de Turismo de El Calafate, la cual nos sumaremos para trabajar en el ámbito de la promoción turística”, e indicaron que no solo desean plantear problemáticas, sino proponer soluciones. En ese sentido mencionaron la necesidad de trabajar en conjunto con el Estado municipal, algo que según destacó Perret, viene ocurriendo desde el primer momento.
En esta ocasión, en diálogo con TiempoSur el Presidente de la nueva asociación remarcó: “Más que nada la idea, u objetivo, fue en su momento juntarnos por el crecimiento de alojamientos ilegales en la ciudad, una situación que, si bien se observaba antes de la pandemia, se ha incrementado en este tiempo, lo que atrae un problema social aparejado, porque son viviendas que salen del mercado de alquiler y faltan para la gente que viene a trabajar a la ciudad”.
“Empezamos a denunciar este tipo de prácticas. El municipio se puso a trabajar en individualizar e invitar a ponerse en regla. Una vez finalizada la Fiesta Nacional del Lago, pediremos una audiencia para conocer cuál es el trabajo que se ha realizado para avanzar en la regularización y control de estos alojamientos”, adelantó.
En otro tramo de la entrevista Perret aseveró que “con la asociación queremos trabajar con el sector público, privado y social. La cartera educativa ha ido en aumento en la ciudad y nos interesa trabajar en este sentido, al igual que con otras Cámaras. Buscar una mejor calidad de vida social y que nuestros negocios puedan dar trabajo”.