Pablo Ruiz: "Hasta ahora lo único que tenemos de respuesta son medidas de fuerza”
Lo sostuvo Pablo Ruiz, secretario de Gestión Administrativa del Consejo Provincial de Educación, quien se refirió a la negociación con ADOSAC que todavía no llegó a buen puerto, luego de que el gremio convocara un paro de 96 horas para esta semana. El próximo encuentro entre ambas partes tendrá lugar el lunes 24.
Días atrás, el Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación volvía a sentarse en una nueva mesa de negociación salarial con los representantes del gremio docente ADOSAC en el marco de la conciliación obligatoria. Entre las propuestas, el Ejecutivo propuso implementar la cláusula gatillo a partir de los haberes del mes de septiembre.
Robaron una vivienda mientras el dueño no estaba
Sin embargo, desde la ADOSAC se realizó una contraoferta en la que se pidió que se incluya la cláusula gatillo a partir del mes de agosto y que se mantenga de manera permanente. A su vez, se solicitó una recomposición salarial del 20 por ciento y que los $2500 sean incorporados de forma inmediata al escalafón docente.
Este lunes, el Consejo Provincial de Educación ratificó la oferta realizada a la entidad sindical la semana pasada, en la que ofrecieron la cláusula gatillo para septiembre y un aumento del 8 por ciento para diciembre. Lo que llevó a que el gremio docente convocara a un nuevo paro de 96 horas, para el martes 18, miércoles 19, jueves 20 y viernes 21 de este mes.
El profesor Pablo Ruiz, Secretario de Gestión Administrativa del Consejo Provincial de Educación se refirió a esta situación en diálogo con el programa El Mediador, que se emite por Tiempo FM 97.5. “Desde el gobierno de la provincia venimos trabajando desde el mes de agosto en sucesivas convocatorias, luego en conciliación obligatoria por las medidas de fuerza en medio de la negociación con ambos sindicatos”, indicó.
“En cada reunión siempre propusimos aumentos acordes a la inflación, y desde entonces hasta ahora lo único que tenemos de respuesta son medidas de fuerza”, apuntó el funcionario.
Luego, Ruiz hizo referencia a los pedidos del gremio docente: “En primera medida es lo salarial lo que urge en estos momentos, una recomposición urgente del salario docente. Más que nada teniendo en cuenta la situación económica que estamos atravesando”
Y sobre otro aspecto, aclaró que: “Respecto a lo que exigen como reincorporación de despidos, no es así, la normativa lo dice bien claro. Y sobre los días caídos, también son ilegales los paros, a razón de haber decretado una conciliación obligatoria y no fue acatada y, encima de eso, hacer medida de fuerza esos días, corresponde a días no trabajados”.
“Con la propuesta que llevamos ayer, al ser cláusula gatillo no es como las ofertas anteriores, ahora lo que tenemos que hacer es una proyección estimada de acuerdo a las últimas publicaciones de la inflación que dio a conocer el INDEC. Nosotros lo que ofrecimos fue una cláusula gatillo desde el mes de septiembre hasta el mes de noviembre, y en diciembre un 8 por ciento, lo que daría una proyección estimada de 117 mil pesos el salario docente”, comentó.
Vale aclarar que para el gremio docente la oferta continúa siendo "insuficiente”, motivo por el cual se llamó a un paro desde este martes 18 de octubre hasta el viernes 21 del corriente mes. Ahora queda esperar el próximo encuentro entre la ADOSAC y el Consejo Provincial de Educación el próximo lunes 24. ¿Tendrá buen puerto esta negociación? ¿Los docentes podrán conseguir un ofrecimiento por encima de la línea de la pobreza?