Para Francos el problema de YCRT es la cantidad de personal
Así lo manifestó jefe de Gabinete de ministros de la Nación, Guillermo Francos. Dijo que hay que encontrarle “la vuelta” al carbón y buscar inversores.
El jefe de Gabinete de ministros de la Nación, Guillermo Francos, brindó el primer informe de gestión del gobierno del presidente Javier Milei ante los Diputados Nacionales. Allí hizo alusión a la empresa estatal Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT)
Ante la consulta del Diputado Nacional José Luis Garrido (Por Santa Cruz) de que si hay un plan de inversión para el Complejo Ferroportuario y Carbonífero, Francos señaló que conversó, en reiteradas oportunidades, con el gobernador Claudio Vidal buscando alternativas.
En este orden, Francos respondió las preguntas referidas por parte de los santacruceños. Sobre YCRT, explicó que “hemos conversado en reiteradas oportunidades tratando de buscar algunas alternativas, como representant4es de dicha provincia saben las dificultades con un yacimiento que tiene un numero de personal y no permite eficientemente explotar el carbón que además es bastante particular”.
En este sentido, sostuvo que “hay que encontrarle una salida”, ya que “no lo hemos encontrado, pero buscamos alternativas con inversores que mostraron internes en el tema”.
Tras el veto total, jubilados se manifestaron en el Congreso
El bloque de diputados de Unión por la Patria se retiró de la sesión informativa del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, quien concluyó su exposición en medio de los episodios de violencia de efectivos de fuerzas federales contra cientos de jubilados en las adyacencias del Congreso nacional.
“No se puede seguir en sesión con el Jefe de Gabinete mientras están reprimiendo jubilados y jubiladas frente al Congreso. Incomprensible que una manifestación tan pacífica termine con esta represión. Patricia Bullrich dinamitó la sesión en Diputados con Guillermo Francos”, justificó el presidente del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, por la red social X, adjudicando la responsabilidad de lo sucedido a la ministra de Seguridad.
De esta manera, los oradores designados de la bancada kirchnerista se abstuvieron de formular sus preguntas y la sesión finalizó prematuramente.
Ya se habían levantado de sus bancas minutos antes los diputados del Frente de Izquierda, que se sumaron a la marcha de los distintos frentes de jubilados y agrupaciones políticas y sindicales.