Para la querella la sentencia debe ser confirmada
El pasado día jueves comenzó la audiencia para rever la condena que recibió, en abril del año pasado, el empresario Oscar Nuñez, por el delito de abigeato, donde también participaron Omar Alcides Soto y Juan Carlos Arrechea. Para la doctora Gabriela Blaser, letrada de la querella, la sentencia debe ser confirmada.
La semana pasada, la defensa de los condenados Oscar Núñez, Omar Soto y Juan Carlos Arrechea, presentó un recurso de casación para que la sentencia sea revisada por el TSJ
Los abogados Emilio Monzón, junto a su defendido Oscar Núñez, Sandro Levin, junto a Juan Carlos Arrechea, y, Alejandro Monzón, por Omar Soto, se presentaron ante el Tribunal Superior de Justicia solicitando la revisión del fallo caratulado "Núñez Oscar Raúl, Soto Omar Alcides s/ abigeato agravado en concurso real con estelionato en grado de tentativa y Arrechea Juan Carlos s/ abigeato agravado en concurso real”, mientras que por la querella asistieron la doctora Marta Dávila, representando a Alejandra Suárez del Solar y Gonzalo Sánchez, y los letrados Matías Gutiérrez y Gabriela Blaser, por Sebastián Jamieson.
Proyecto de Ley Facundo: “Las falsas acusaciones corrompen el tejido social”
La audiencia duró tres horas y allí los letrados de la Defensa esgrimieron las razones por las cuales realizaron la petición del recurso de casación.
Al finalizar, la doctora Gabriela Blaser, letrada de la querella, opinó que “los tres condenados casaron el fallo ante el TSJ, motivados por cuestiones vagas, abstractas, y carentes de todo fundamento”, y explicó: “Tan es así que los argumentos no fueron vertidos en los escritos presentados, ni surgieron del debate. Esto denota que no existen argumentos válidos, es decir, sostenidos en los hechos y en derecho, para que la sentencia sea revertida por el TSJ”.
En este sentido, la abogada querellante remarcó: “Entendemos que la sentencia dictada en primera instancia se encuentra absolutamente argumental, sostenida en prueba contundente e irrefutable, ajustada a derecho y las penas son proporcionales a los delitos cometidos que fueron investigados”, y agregó: “La multa establecida es en función de la cantidad de animales que indebidamente se apoderó el señor Núñez.”
"Momento único cuando padres adoptivos y niños se conocen"
Además, la abogada puntualizó que “al momento de la condena habían pasado 10 años de los delitos cometidos, motivo por el cual el beneficio que obtuvo el empresario entre la cría obtenida en su campo, la lana y carne por todo el tiempo transcurrido, ampliamente supera el monto de la pena, es decir, hoy se ve beneficiado por el fruto de los animales robados.”
Por último, en relación al pedido de los defensores, remarcó: “Creemos que sólo se trata de hacer uso de una maniobra recursiva, pero que realmente no tiene asidero para que el TSJ revoque ningún punto de la sentencia. Nosotros entendemos que la sentencia debe ser confirmada en todas sus partes”.
La sentencia del TSJ se dará a conocer el próximo 17 de diciembre a las 12 del mediodía.
El caso Núñez
Ofrecen millonaria recompensa por datos sobre Nayelli y su padrastro
El 10 de abril de 2023 el empresario Oscar Nuñez fue condenado por el delito de abigeato agravado a 10 años de prisión efectiva y cinco años para sus dos capataces, Omar Alcides Soto y Juan Carlos Arrechea y una multa del valor de 4.200 ovejas, más sus productos, cría y lana, multiplicado por 10, teniendo como referencia el precio de mercado de aquel entonces.
Cabe recordar que a los 9 meses de estar cumpliendo condena, el juez Diego Lerena le concedió la excarcelación a Núñez, hecho que, aunque duró sólo unas horas, generó un escándalo judicial sin precedentes -tanto en el ámbito judicial como rural- que culminó con la destitución del magistrado al cargo que ocupaba en la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería de la Primera Circunscripción Judicial de Santa Cruz.