El Chaltén

Parques cede el manejo de dos campamentos a una asociación local

“Amigos del Parque Nacional Los Glaciares – Zona Norte” se hará cargo de la gestión de los campamentos Poincenot y De Agostini. Uno de los primeros objetivos será bajar la capacidad de carga debido a que en los últimos años se vio sobrepasada. Lo que se recaude por una tasa de uso será reinvertido para mejorar los servicios en esas áreas.

22/10/2024 • 16:30

La Administración de Parques Nacionales (APN) ha solicitado a la Asociación Amigos del Parque Nacional Los Glaciares que asuma la gestión de los campamentos Poincenot y De Agostini, dos de las áreas más transitadas de la zona norte del Parque Nacional.

Ahora Calafate supo que el acuerdo de concesión se da después de varias conversaciones entre el organismo nacional y la asociación local, conformada por residentes en El Chaltén. La intención de conceder las áreas de acampe ya había sido anticipada por el propio presidente de APN, Cristian Larsen, en entrevista con este medio durante la FIT 2024.

Ayer durante una reunión realizada con concejales de El Chalten, funcionarios del Ejecutivo y vecinos, el intendente del PN Los Glaciares, Horacio Pelozo, también anunció el acuerdo.

Uno de los objetivos centrales es el ordenamiento de estas áreas de acampe, que en los últimos años se vieron saturadas por el uso masivo, y con falta de servicios.

En ese sentido la función de la Asociación será trabajar para mantener las reservas de los campamentos en niveles sostenibles, ajustados a los estudios de capacidad de carga de cada área que proporcione la Administración de Parques Nacionales.

Por su parte, fuentes del organismo nacional confiaron a Ahora Calafate que la capacidad de carga bajará notoriamente, ya que en temporadas pasadas se llegaron a ver mas de 150 carpas en Poincenot. El objetivo es bajar esos valores. Se determinará una capacidad máxima que será establecida 120 personas para el Poincenot y de 70 para el De Agostini.

“Este acuerdo permitirá a nuestra asociación garantizar que el manejo de estas áreas se realice bajo criterios de sostenibilidad, enfocándonos en la conservación del entorno natural y la experiencia positiva de los visitantes, sin que el propósito sea la obtención de beneficios económicos”, afirmó Paz Fiorito coordinadora de la Asociación Amigos del Parque Nacional Los Glaciares, una organización sin fines de lucro dedicada a la conservación del área protegida a través de proyectos de conservación, programas educativos y de apoyo a la investigación científica.

Esto permitirá minimizar el impacto humano en el ecosistema, prevenir la contaminación de las aguas y reducir riesgos como incendios o accidentes.

Desde la Asociación indicaron que los ingresos generados a través de una tasa de acampe que se pagará serán reinvertidos íntegramente en la gestión del proyecto, la mejora de la infraestructura, la limpieza de los campamentos y la implementación de medidas preventivas en materia de seguridad y conservación.

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial