Parques Nacionales: ATE logró que se recontraten algunos de los trabajadores despedidos
En diálogo con el programa Planeta Tiempo que se emite por Tiempo FM 97.5, Luciano Rocabando, delegado de ATE, informó sobre el reciente acuerdo alcanzado con la administración de Parques Nacionales para la recontratación de trabajadores afectados por los despidos masivos del pasado 01 de julio.
Tras intensas negociaciones, se logró un acuerdo para reincorporar a dos empleados, con la posibilidad de sumar cinco más en la próxima reunión. Así lo informó el delegado de ATE Parque Nacional Los Glaciares, Luciano Rocabando, en Tiempo FM 97.5
"Después de una larga y extensa negociación, el viernes logramos el acuerdo para reincorporar a dos compañeros, que calculamos estarán trabajando a partir del primero de agosto. Mañana martes continuamos las negociaciones para ver si podemos incorporar a cinco compañeros más", afirmó Rocabando.
El conflicto comenzó el 1 de julio, cuando no se renovaron los contratos de 11 trabajadores, incluyendo cinco del sector de mantenimiento y el resto de áreas administrativas como centro de informes, recursos humanos y contabilidad. Rocabando explicó que este despido masivo es parte de las políticas implementadas a nivel nacional en todos los parques nacionales. "Sabíamos que había una modalidad de despidos en todos los parques nacionales, y esta vez nos tocó a nosotros con el mayor número de despidos", comentó.
El delegado subrayó que la situación llevó a la apertura de una mesa de negociación para abordar el problema. Sin embargo, destacó que la modalidad de contratación sigue siendo un problema recurrente. "La modalidad de contratación continuará siendo trimestral, lo que implica que cada tres meses se renovarán los contratos. Si la patronal decide no renovar, no habrá opciones para los compañeros", explicó Rocabando.
Importantes expectativas genera la ampliación el ejido urbano en El Chaltén
Este tipo de contratos, según Rocabando, ha sido un problema persistente en el sector, con gobiernos sucesivos sin ofrecer estabilidad laboral a los empleados. "Esta modalidad de contratos precarios ha sido una constante. Hemos luchado por contratos anualizados, que se lograron en su momento, pero con la llegada del nuevo gobierno de Javier Milei, se cambiaron a contratos trimestrales con revisión de contrato, lo que ha llevado a más despidos", afirmó.
A pesar de los avances en la reincorporación de algunos trabajadores, el delegado anticipó que la lucha continúa. "Mañana hay una nueva reunión para ver si podemos incorporar a cinco compañeros más. Luego, nos quedará seguir peleando por el resto de los trabajadores que aún están pendientes", concluyó el referente gremial.