Paso Integración Austral: Migraciones analiza los casos de varados en Chile
El delegado de la Dirección Nacional de Migraciones explicó la situación de personas que viajaron por un tratamiento médico y no han podido regresar al país. En qué estado está la apertura del paso fronterizo y qué refacciones se han implementado.
Gonzalo Chute, delegado de la Dirección Nacional de Migraciones, dialogó con Tiempo FM donde explicó que “desde marzo del año pasado el Paso Integración Austral se encuentra cerrado excepto los operativos de repatriación que fueron de público conocimiento” y dejó en claro que “hay personas que yo no les dirían varadas, porque son personas que sabían que no podían salir del país”.
“En realidad no es gente varada, gente que se fue y les cerraron las fronteras, sino es gente que se fue sabiendo que no podía regresar por Integración Austral”, expuso y dijo que se está trabajando Ministerio de Salud de la provincia para el regreso de personas varadas que viajaron por tratamientos de salud y se ha elaborado un protocolo para aplicar en estos casos. “Hablamos de casos y situaciones con un criterio humanitario”, aclaró al poner en relieve que “el cierre de fronteras es la regla y una repatriación es una excepción”.
Es un procedimiento complejo que pasa por Cancillería de Nación y Migraciones y otras entidades que evalúan el caso, previo a ser analizado por el Ministerio de Salud de la provincia.
Por otro lado, Chute indicó que Chile prorrogó el cierre de la frontera por la cepa Delta pero se viene trabajando para una apertura en relación al avance de la campaña de vacunación por COVID-19.
“La Dirección Nacional de Asuntos Técnicos de Fronteras está avanzando en planes de obras”, señaló más tarde, sobre la refacción integral del complejo, módulo sanitario, refacción de baños e inodoros y agradeció la colaboración del Municipio de Río Gallegos que aportó la iluminación del complejo.
“Se viene haciendo una remodelación muy grande en Integración Austral”, concluyó.