Pastoral social preocupada por las familias afectadas ante conflicto educativo de Santa Cruz
En un duro comunicado de la Pastoral Social de Río Gallegos, los integrantes de este servicio expresaron: “Nos duele y compromete la situación educativa de las niñas, niños y adolescentes de nuestra diócesis “ y detallan la triste realidad que encuentran cotidianamente en muchas familias de la provincia. Sobre el tema, en Tiempo FM 97.5, el profesor José Herrera, integrante del Equipo de Pastoral Social reiteró el llamamiento al diálogo entre las autoridades y el sector docente.
“Nos duele, preocupa y ocupa la situación educativa de los niños, niñas y adolescentes, en especial, alcanzados en la Provincia de Santa Cruz por el presente conflicto educativo”, inicia el comunicado que la Pastoral Social de la Diócesis difundió este jueves.
Sobre el tema, el profesor José Herrera, integrante de este equipo contó en Cambalache que se emite por Tiempo FM 97.5 que “en el andar cotidiano que realizamos y siguiendo las orientaciones pastorales de nuestro Obispo, que exhorta a Menos aplausos y más compromiso, a los diez años de pontificado de Francisco, nos encontramos con duras expresiones de las familia preocupadas por la educación de sus hijos e hijas”, dijo.
Un programa que achica las distancias
“Hoy nuestros hijos no tuvieron clases por falta de agua”; “hoy no tuvieron calefacción…”; “a nuestra dificultad de no llegar a la quincena con nuestros haberes de pobreza se suma que nuestro hijo no está teniendo clases…”; “esta semana no fueron a la escuela porque hay paro docente…”; “me duele la poca educación escolar que están recibiendo mis hijos”; “está en tercer grado y no sabe leer…”; “no pudo superar el examen de ingreso a la Universidad y tuvo que regresar a casa…” “terminó el secundario y no supera las pruebas básicas para ingresar a un trabajo de cadete…“
Se trata de la dura realidad que atraviesan los integrantes de muchos hogares vulnerados por el conflicto docente en la provincia. “En un tema que atraviesa y que lo comparte toda la familia. Esta situación nos preocupa, nos ocupa, nos aflige. Nos duele acompañar estos momentos difíciles por los que están pasando”, sostuvo el referente de la Pastoral.
En este marco, Gutiérrez reiteró la exhortación que realizaron públicamente: “Animamos a nuestras autoridades a profundizar instancias de diálogo que favorezcan y garanticen el derecho de la educación”, dijo. Esto es promover el Interés Superior del Niño como principio rector, como lo establece la Convención Internacional de los Derechos del Niño, las legislaciones vigentes en materia de protección de derechos, etc.
Cabe señalar que en el documento, sostienen que “los esfuerzos deben enfocarse en garantizar este derecho humano fundamental, abandonando posturas rígidas y asumiendo posturas conciliadoras, respuestas propositivas. Ejercer genuinamente el arte de la política, es la búsqueda del bien común, que permita el retorno de las clases, que garantice salarios dignos y acorde a la valiosa tarea de educar”.