Educación

Pedro Cormack: "Espero que este Gobierno tenga otra mirada respecto al diálogo"

Fueron las palabras del vocal por los docentes en las escuelas públicas de Santa Cruz, quien se refirió a la realidad de la educación a nivel provincial y lo que sucede en un contexto nacional de crisis económica. Habló de diversos temas: paritarias, mantenimiento de las escuelas y el inicio de clases en la provincia.

13/03/2024 • 11:06

En estudios de Tiempo FM, estuvieron presentes Nahir Castillo y  Pedro Cormack, ambos vocales ante el Consejo de Educación, en representación de los padres y por los docentes en las escuelas públicas, respectivamente. En una entrevista con El Mediador, programa que se emite por Tiempo FM 97.5, se expresaron sobre el inicio del ciclo lectivo y el escenario complejo que atraviesa la educación en todo el país. En este sentido, Cormack señaló: "El contexto es complejo porque el sistema educativo no es una burbuja ni se separa de lo que sucede a nivel provincial y nacional".

"Cuando nos encontramos con la desaparición de la paritaria nacional, la eliminación del FONID, fondos nacionales, fondo compensador, más allá de que después las negociaciones pasan por la jurisdicción. Hoy la discusión salarial es muy compleja", sumó.

Asimismo, remarcó acerca de las negociaciones paritarias y la situación económica: "Hasta el año pasado teníamos la cláusula gatillo que nos permitía no ganarle a la inflación, pero compensarla. Hoy, los salarios de todos los trabajadores han perdido frente ante la escalada de precios de los alimentos y de todo lo que consumimos. Frente a esta realidad de un deterioro del sistema que venimos denunciando hace tiempo, para que la educación sea de calidad y las escuelas estén en condiciones".

"Se comenzó distinto porque se comenzó con normalidad, sin un paro. Hay varios establecimientos en la capital y en el interior que no pudieron comenzar en tiempo y forma por el estado edilicio: sabemos que las escuelas están destruidas desde el 2018. Lo que se comenzó en enero es este Plan de Mantenimiento, no se llegó a tiempo por el estado y el deterioro", enfatizó Castillo, por su parte.

Seguidamente, comentó: "Pedí información para saber cómo se estaba encarando este Plan de Mantenimiento, para luego trasladarlo a los padres. Hicimos un pedido de informe del Consejo Provincial de Educación, nos reunimos en las sesiones pero no se plantean otros temas. Esperamos que esté abierto a recibir a la representante de los padres, todavía no sucedió y esperemos que suceda".

"Me preocupa lo que viene y espero que este Gobierno tenga otra mirada con respecto al diálogo con los trabajadores. No solamente con el sector docente", dijo, al momento que remarcó que “lo que ha conseguido el sector docente estos 20 años no ha sido por ningún Gobierno, sino por las luchas del sector. Todo cambio genera expectativas pero perduran poco tiempo", concluyó.

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