Pedro Cormack: “Hay un recorte presupuestario muy significativo hacia la educación”
Así lo indicó el vocal de los docentes de escuelas públicas, en el marco del paro nacional que dispuso CTERA por la eliminación del FONID. Asimismo, recordaron a Carlos Fuentealba, el docente asesinado en la provincia de Neuquén hace 17 años.
TiempoSur dialogó con Pedro Cormack sobre el paro nacional que este jueves llevó adelante CTERA, y al cual ADOSAC provincial adhirió.
En primer térmimo, y al coincidir la medida de fuerza con un nuevo aniversario del asesinato de Carlos Fuentealba, Cormack recordó al docente neuquino: “A 17 años del fusilamiento de Carlos. Este paro es recuperar esa memoria porque es cierto que hay generaciones nuevas de trabajadores y de docentes que no tienen tanta información al respecto. Pero para nosotros ha sido una fecha icónica porque representa, de alguna manera, la represión por parte del Estado Provincial contra un reclamo absolutamente legítimo”.
Y continuó, señalando: “Proceso de represión que creo que todavía continúa, porque uno lo ve en el protocolo antipiquete de Bullrich: el reprimir todo aquello que tenga que ver con la protesta pública y, fundamentalmente en el caso nuestro, legitimar desde la docencia a partir de aspectos vinculados a lo laboral o al salario”.
Capturaron a uno de los presuntos asesinos del periodista Juan Caliani
Por otra parte, Cormack expresó: “Hoy es un paro más conmemorativo que medida de fuerza, pero también se plantea -con justa razón- la falta de paritaria nacional, el fondo compensatorio o cuestiones que tienen que ver con la desaparición del FONID. Y lo que sigue sucediendo con la impunidad en el caso de Neuquén para llevar delante un verdadero plan de lucha”.
Por último, al consultarle sobre cómo se están manejando en cuanto la falta de fondos, Pedro Cormack concluyó: “Con mucha preocupación. Claramente, hay un recorte presupuestario muy significativo hacia la educación y, en general, hacia todos los sectores del trabajo. Hubo un ajuste brutal que denunciamos permanentemente y en donde no tienen que tener cómplices en las provincias”.