Personal del Hospital Formenti a cargo del servicio médico del Puesto Sanitario
Cambió el encargado de la atención sanitaria en el Puesto Sanitario del Parque Nacional Los Glaciares tras la reciente rescisión del convenio firmado por el Hospital SAMIC y el Municipio de El Calafate con la Administración de Parques Nacionales.
La Unidad Comunitaria de Salud Familiar Dr. José Formenti, a cargo de Dante Ardenghi, se encargará de la prestación del servicio en el Puesto Sanitario del Parque Nacional Los Glaciares hasta el 19 de febrero, fecha en que vence el contrato de concesión de la Municipalidad.
El Hospital SAMIC había sido el encargado de la atención en el puesto sanitario a través de un acuerdo con la Municipalidad. Sin embargo, el lunes pasado, el Hospital SAMIC notificó que, a partir del 20 de enero, dejaba de hacerse cargo del servicio, dejando al puesto sanitario sin atención médica.
Ante esta situación, Provincia intervino para garantizar la atención sanitaria a los visitantes del Parque Nacional, un área de gran afluencia turística.
Peligro en el Paredón de los Cóndores por desprendimiento de rocas
Labor en el PN
Al respecto, Dante Ardenghi, responsable de la unidad, explicó que al llegar al Puesto Sanitario se encontraron con un espacio completamente desmantelado, sin el equipamiento ni los elementos básicos necesarios para prestar atención médica. "Tuvimos la sorpresa de que el puesto sanitario había sido desmantelado totalmente. El primer día tuvimos que llevar camillas, espéculos, medicamentos y oxígeno. Estamos tratando de repoblar el espacio con el material necesario para poder trabajar", comentó.
Ardenghi también destacó que, si bien la responsabilidad de la atención médica recae ahora en la provincia, existen "responsabilidades concurrentes" en este desajuste, señalando que tanto el Hospital SAMIC como la Administración de Parques Nacionales debieron haber garantizado que el puesto estuviera en condiciones adecuadas.
“El SAMIC nunca debió vaciar el puesto, y Parques Nacionales tampoco debió permitir que esto sucediera. El servicio de salud debe ser tomado con la mayor seriedad”, afirmó.