Petroleros rechazó baja de planes de inversión
El gremio petrolero de base se declaró en estado de alerta y movilización ante los recortes de inversión, por parte de las operadoras en la Cuenca del Golfo San Jorge.
Este viernes, el secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, tomó parte, en la Casa del Chubut, sita en Buenos Aires, del encuentro con la plana directiva empresarial del Golfo San Jorge. De la misma participaron, también, el gobernador Ignacio Torres y el intendente de Comodoro Rivadavia, Othar Macharashvili.
El encuentro fue convocado con la finalidad de garantizar el Plan de Inversiones para 2024. El gremio dejó en claro en su posicionamiento que, caso contrario, las operadoras rompen con la paz social en la cuenca chubutense.
Ávila, acompañado del secretario adjunto, Carlos Gómez; el tesorero, Héctor Millar; el director de YPF por Chubut, Emiliano Mongilardi y miembros de Comisión Directiva, asistió al encuentro con las autoridades del sector empresarial en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El mismo tuvo el objetivo de asegurar los presupuestos y preservar y sostener las fuentes laborales en la industria petrolera para el corriente año, oportunidad en la que estuvieron presentes directivos de Pan American Energy, YPF, CAPSA y TECPETROL.
Según informaron, habrá reducción de inversiones para 2024. Ante esto, el líder sindicalista le solicitó un mayor compromiso a las operadoras para evitar despidos y mejorar los planes de inversión. A su vez, advirtió que un marco donde el futuro de Vaca Muerta se fortalece, las perspectivas para el Golfo San Jorge en Chubut son inciertas.
De acuerdo a lo allí planteado, las compañías tienen previsto llevar adelante una desinversión general, abandonando áreas y dejando pasivo ambiental y social: en el caso YPF reduce inversiones, paraliza Equipos Perforadores, de Workover y de Pulling, donde tiene programado presentar un plan de entrega de áreas.
Río Turbio y 28 de Noviembre organizan sus fiestas populares en conjunto
Por otro lado, TECPETROL prevé reducir al mínimo el plan de inversiones y, únicamente, proyecta 12 millones de dólares por todo el año. Asimismo, mantiene más de mil pozos paralizados sin realizar ningún tipo de esfuerzo para mejorar su plan de inversión y posibilitar activación de equipos perforadores.
En el caso de CAPSA-CAPEX, que operan el Yacimiento de Diadema Argentina, de Bella Vista Oeste y de Pampa del Castillo, reducirá las inversiones en cada uno de ellos y paralizando equipos a la espera de gestiones del Gobierno Provincial ante el Nacional, para ver de solucionar la incidencia de la importación de polímeros que encarecen el costo operativo y condicionan sus planes de inversiones.
PAE informó que mantendrá sus altos niveles de inversión y erogaciones en la provincia, superiores a los 1600 millones de dólares, que permitirán sostener la actividad a través de 8 equipos de perforación y 31 equipos de workover y pulling. La compañía prevé perforar 165 pozos nuevos y pondrá en marcha dos plantas de inyección de polímeros, junto a otras instalaciones adicionales, con el objetivo de incrementar en 1000 barriles de petróleo/día la producción por recuperación terciaria.
En este marco, Ávila solicitó la mediación del Gobierno Provincial y un mayor compromiso de cada operadora, para que se garanticen mejores inversiones, indicando: “Bajo ningún punto de vista vamos a aceptar caída de equipos, de actividad y situaciones de despidos”.
"Ante ese incierto panorama, se acordó un cuarto intermedio, luego de que el gobernador Torres tomara nota de cada uno de los planteos que hicieron las empresas y también la entidad sindical conjuntamente con el intendente de la ciudad. Se prevén nuevas reuniones por operadora y, también, gestiones ante el Ministerio de Economía para ver de qué manera se soluciona para la importación de polímeros, de herramientas y de equipos, de manera que tengan algún tipo de ventaja comparativa para mejorar los planes de inversión", señaló por su parte, el secretario adjunto.
YPF
“La operadora de bandera comunicó que su plan de inversiones va a ser de 250 millones de dólares, reduciendo equipos perforadores, de Workover y de Pulling y, que en marzo, estaría analizando el proyecto de devolución de áreas. Más allá de eso, lo que han solicitado el gobernador y el secretario general es una nueva reunión particular con la misma para que, como empresa nacional que hoy queda preservada dentro de este proyecto de Ley Ómnibus que se trata en el Congreso de la Nación, realice los esfuerzos necesarios para devolverle la Cuenca del Golfo San Jorge a la provincia de Chubut. Tantos años de producción y recordar que, particularmente, la zona de Comodoro Rivadavia, con trabajadores y contratistas, posibilitaron su recuperación cuando estuvo endeudada. Cuando estuvo con la reestructuración de su deuda y hoy que ya está saneada pretende abandonar, justamente, los Yacimientos de la provincia de Chubut”, concluyó Gómez.
Con información de El Patagónico.