Piden modificar la Tarifaria para grandes generadores de residuos
Es un proyecto de ordenanza enviado desde el Deparatamento Ejecutivo al Concejo Deliberante. El mismo ingresa en la sesión de este jueves en el legislativo local. No afecta al vecino común, sino a los generadores de toneladas de residuos. El objetivo es dejar de cobrar por metro cúbico y hacerlo por tonelada.
Este jueves se realizará una nueva sesión ordinaria en el Concejo Deliberante. Allí, los ediles volverán a tratar temas de agenda de Río Gallegos, empezando a promediar ya, el final de sus actuales mandatos. Restan pocas sesiones hasta fin de año, previo al recambio de nombres del 10 de diciembre.
En esta oportunidad, el Ejecutivo Municipal envió un proyecto de ordenanza para modificar la Tarifaria en lo inherente a la tasa de servicios del Vaciadero. El objetivo es actualizar la manera en que se cobra la generación de residuos, apuntando a los grandes productores de esta materia.
"Básicamente, lo que cambiamos para los grandes generadores es que los valores de disposición final se tomen por toneladas y no por metros cúbicos, como se hacía hasta ahora. ¿Esto por qué lo hacemos?. Por empezar, porque en el nuevo Vaciadero del Lote 113 ya tenemos operativa una balanza donde pesan las toneladas de residuos", explicó el secretario de Gestión Legal y Técnica de la Comuna, Gonzalo Chute, en diálogo con TiempoSur.
"Esto se hace en toda la República Argentina y también incentiva a que, -si se cobra por toneladas y no por volumen- a crear un generador, separen origen, mejoren la recuperación y que se disponga menos", recalcó.
En este sentido, el funcionario municipal aclaró que "esto solo afecta a los grandes generadores de residuos. Por ejemplo, las represas, los pozos petroleros, las estancias. No afecta al vecino, no afecta a los volqueteros, no afecta a ningún otro sector".
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Argumentos
En los argumentos del proyecto, se señala que "son constantes los avances en materia de gestión ambiental, que devinieron en una mejora sustancial del escenario general en esta última etapa de la GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos), alcanzando los acuerdos para la puesta en funcionamiento de un relleno sanitario municipal".
"La nueva concepción exige una modificación en la metodología de disposición y los procesos asociados a la misma, lo cual conlleva una separación de los costos de ingreso en cada uno de los sitios identificados, tanto por cuestiones inherentes a la operatoria como las herramientas de control".
Con la modificación nueva, el artículo quedará de la siguiente manera: "El ingreso de residuos a dependencias municipales tendrá un costo asociado a su gestión, el cual será considerado a partir de las herramientas existentes en cada sitio de disposición, por separado. El ingreso de transportes pertenecientes a empresas privadas o públicas que trasladen residuos para su disposición final en cualquiera de los sitios, se dividirán en grupos de acuerdo al volumen o peso, las características del residuo y el origen del mismo".
Ahora, con el nuevo estimativo, "por cada unidad de volquete, ingresando hasta 5 m3 de residuos sólidos urbanos o asimilables provenientes de generación particular y cuyo retiro no es obligatorio por parte del servicio domiciliario, se abonará la suma de 275 módulos".
En tanto, por "cada camión o equipo ingresado, mayor a 5 m3 de residuos solidos urbanos y cuyo retiro no es obligatorio por parte del servicio domiciliario, se abonará la suma de 3300 módulos".
A su vez, en el relleno sanitario municipal, los residuos sólidos urbanos de generadores privados abonarán la suma de 9500 módulos por tonelada dispuesta; los residuos patogénicos tratados 7500 módulos y los residuos de faena de frigoríficos o privados, abonarán la suma de 10.670 módulos.